Trabajadores de la salud de Aragua se declararon en asamblea permanente

Cerca de cien trabajadores del sector salud del estado Aragua se apostaron pacíficamente, el jueves, en las puertas del Hospital Central de Maracay para exigir a las autoridades de la Oficina Nacional de Presupuesto, la dotación de uniformes y el cumplimiento a lo establecido en el acta convenio, que según los afectados, las decisiones establecidas en ese documento son omitidas abiertamente.

¡Y Dónde está! El dinero que nos iban a pagar. ¡Salud reclama su derecho! ¡Onapre paga mi uniforme! Onapre, paga mi uniforme! fueron algunas de las consignas que gritaban los trabajadores en la entrada principal del principal centro de salud del estado Aragua.

La acción en la HCM se replicó en otras protestas que se registraron en otros municipios del estado Aragua, y se sumó a la convocatoria que se realizó en diferentes regiones de Venezuela.

“Estamos haciendo reclamos por nuestros uniformes que la Oficina Nacional de Presupuesto nos tiene secuestrado, así como el acta convenio, que sigue siendo vulnerada en los actuales momentos”, afirmó Elvis Marín, presidente del sindicato único de trabajadores de la salud de la región y sus similares.

“Esto es un eco para que se nos pague los beneficios que nos corresponde por contratación colectiva, donde fueron excluidas cláusulas vitales, en combinación con pagos fraccionados”, detalló el representante de los trabajadores.

De acuerdo a lo expresado por Marín se declararon a todo el país en asamblea permanente, por lo que seguirán llevando a cabo acciones “hasta la Onapre cumpla como es debido y establecido”.

– El personal de todos los hospitales en el estado Aragua estamos exigiendo nuestras reivindicaciones, y en todo el país – recalcó el presidente del sindicato único de trabajadores de la salud.

Gladys Molina, representante del Sindicato Único Nacional de Empleados Públicos, acompañó a los trabajadores de la Salud en la jornada del jueves, dejando claro que están en la lucha por la paga de los uniformes de manera inmediata.

“Ya basta de humillación y burla por parte de la Onapre. Nos rebajaron nuestras cláusulas contractuales y ahora no nos van a realizar el pago de nuestros uniformes”, dijo con firmeza.

Comentó que todos los trabajadores de la salud en Venezuela, en los últimos dos años, dieron una dura batalla en pandemia, “por ello exigimos el pago de los uniformes, porque en el año 2018 nos prometieron que nos iban a dotar de uniformes, llegamos al 2022 y no lo cancelaron y no nos los dieron”.

– Ahora vienen con el cuento que nos van a donar, cuántos años vamos a pasar para ello. Queremos y exigimos el pago de los uniformes – precisó.

Molina enfatizó que seguirán realizando las asambleas permanentes hasta tanto cumplan con lo establecido en el acta convenio, “como el bono recreacional al sector jubilado del sector salud el cual tampoco ha sido honrado y cancelado”.

“Exigimos la cancelación de estos pagos inmediatos. Las tomas se hicieron en el HCM, en el hospital José María Benítez de La Victoria y en los hospitales de los municipios Bolívar y Santos Michelena. Y continuaremos, porque estas tomas se están haciendo a nivel nacional en todas las regiones del país”, puntualizó.

“Y vamos a continuar, basta de atropellos y burlas a los trabajadores del sector salud; la Onapre no debe continuar con una posición arbitraria que afecta a una importante cantidad de personas y familias”, subrayó para finalizar.

HBRI | elsiglo
fotos | JOHNNY GARCÍA (pasante)