La PGA promete «medidas disciplinarias» a golfistas que se sumen al LIV


La PGA reiteró este miércoles su rotunda negativa a permitir a sus miembros participar en el LIV Golf, una nueva liga puesta en marcha con el respaldo de Arabia Saudí; y amenazó con «medidas disciplinarias», después de que se confirmara que un grupo de 42 jugadores competirá en el ‘LIV Golf Invitational Series’ en Londres del 9 al 11 de junio.

PGA
El español Sergio García y el estadounidense Dustin Johnson, ambos ganadores de pruebas ‘major’ del PGA Tour


El español Sergio García y el estadounidense Dustin Johnson, ambos ganadores de pruebas ‘major’ del PGA Tour, figuran en la lista de participantes en la cita de Londres; cuyo principal aliciente son los 25 millones de dólares que se repartirán en premios, la cantidad más alta ofrecida por un solo torneo.


«Tal y como fue comunicado el 10 de mayo; los miembros del PGA Tour no han sido autorizados a participar en el evento de Londres de la Liga de Golf de Arabia Saudí, de acuerdo con el reglamento del PGA Tour», asegura el escueto comunicado difundido por la PGA y recogido por los medios estadounidenses.


«Los miembros que violen el reglamento recibirán medidas disciplinarias»; agrega la nota, sin añadir más detalles sobre el alcance de las sanciones.


La PGA, tras varias semanas de rumores y especulaciones; había informado el mes pasado de que las solicitudes recibidas por algunos jugadores para tener derecho a competir en Londres habían sido negadas, alegando que la decisión iba «en el mejor interés del tour y de sus jugadores».


Se usaron en esa ocasión términos notablemente más suaves con respecto a la cortante nota facilitada este miércoles, a pocos días del comienzo del LIV Invitational.


Y es que las fechas en las que está organizado el torneo londinense son las mismas en las que el PGA Tour celebrará el RBC Canadian Open en Toronto; uno de los eventos que este organismo pone en marcha fuera de Estados Unidos.


A la espera de conocer el tipo de sanciones amenazadas por la PGA; el Royal Bank of Canada (RBC), una de las mayores instituciones financieras de Canadá, canceló este mismo miércoles su contrato de patrocinio de Dustin Johnson y Graeme McDowell después de que se sumaran al LIV.


El evento de Londres reunirá a 48 jugadores, divididos en doce equipos de cuatro golfistas; con tres rondas en vez de cuatro.
Además de participar en equipo, también están previstas competiciones de forma individual.


De momento se han confirmado ocho eventos del LIV; que además de Londres incluyen Bangkok, Yeda y cinco torneos en tierras estadounidenses.


Además de García y Johnson, también se ha confirmado la participación de los españoles Pablo Larrazábal, Adrián Otaegui y el amateur David Puig, el sudafricano Louis Oosthuizen; el norirlandés Graeme McDowell o el inglés Lee Westwood.


Por otro lado, jugadores como los españoles Jon Rahm y Rafa Cabrera Bello; el mexicano Abraham Ancer o los chilenos Mito Pereira y Joaquín Neimann siguen fieles al PGA Tour y competirán esta semana, de jueves a domingo, en el ‘Memorial Tournament’, en el Muirfield Village Golf Club de Dublin, Ohio.

EFE