La UE y Taiwán abordan el problema de suministros de semiconductores

La Unión Europea y Taiwán discutieron este jueves; los problemas globales en las cadenas de suministro de semiconductores; durante la reunión que celebraron en Bruselas la directora general de Comercio de la Comisión Europea; Sabine Weyand, y la ministra de Economía taiwanesa, Mei-Hua Wang.

La UE y Taiwán abordan el problema de suministros
FOTO CORTESIA

Según un comunicado conjunto publicado tras el encuentro; Bruselas y Taipéi; el principal productor mundial de chips; se comprometieron «a trabajar conjuntamente en el seguimiento de las cadenas de suministro», lo que permitirá «anticipar las interrupciones (…) y mitigar sus efectos negativos».

No obstante; no pactaron medidas concretas para paliar la falta actual de semiconductores en los mercados a causa de la pandemia; en un sector en el que la UE aspira a duplicar su producción en la próxima década para depender menos de terceros países; especialmente de Asia.

También te puede interesar: La recaudación tributaria de Argentina sube en mayo

Durante la reunión; la el Ejecutivo comunitario pidió a Taiwán que mejore el acceso a su mercado de los productos agroalimentarios; y a las inversiones en el sector de la eólica marina y ambos acordaron «explorar soluciones mutuas satisfactorias».

Bruselas y Taipéi mantienen contactos comerciales desde hace más de veinte años; y la reunión de hoy se produjo en un momento en el que la UE trata de ganar relevancia en la región del Indo-Pacífico; para contrarrestar el peso de China y de Estados Unidos.

En cualquier caso, la UE no tiene relaciones diplomáticas con Taiwán, por aceptar la política de una sola China.

Según las últimas cifras publicadas por la Comisión Europea; Taiwán fue en 2018 el decimoquinto socio comercial de la UE; mientras que el bloque comunitario representó el cuarto destino de las exportaciones taiwanesas, por detrás de China, Estados Unidos y Japón.

Fuente:EFE