Trabajadores de Manpa exigen reintegro a sus puestos de trabajo

Más de 50 familias aragüeñas se encuentran en agonía, por la indefensión laboral que atraviesan los trabajadores de la empresa Manpa higiénico; a quienes hace más de 5 años les fue otorgado un permiso laboral debido a una parada que realizó la empresa por la falta de materia prima.

Los trabajadores exigen su reenganche a las actividades productivas


Hoy han transcurrido tres años después del reinicio de las operaciones, y estos padres y madres de familia siguen sin volver a sus puestos de trabajo.


Esta situación los ha lanzado a las calles a protestar en las puertas de la Inspectoría del Trabajo y exigir sus derechos laborales como lo contempla nuestra Carta Magna.


José Mejías, vocero del grupo de trabajadores, explicó que la empresa los ha mantenido con un permiso especial y devengando un sueldo de 8 bolívares semanales, por esta razón están solicitando su reenganche.


Explicó el trabajador que a la fecha han agotado todas las instancias laborales para resolver esta situación y retornar a sus puestos de trabajo; sin embargo, las acciones emprendidas en la Inspectoría del Trabajo se han demorado mucho y no se ve el final de esta situación.


«Tenemos un proceso de reenganche en la Inspectoría del Trabajo; de igual forma tenemos una mesa de trabajo abierta con los abogados de la empresa, pero esto se demora, es un proceso muy lento y agotador, nosotros no tenemos tiempo, exigimos reintegro inmediato para poder brindarle a nuestras familias la calidad de vida que se merecen», acotó Mejías.


Recordó el vocero, que la empresa en su momento les informó que iban a realizar una parada técnica por no contar con materia prima, autorizaron la salida de más de 150 trabajadores; de los cuales aún 50 se encuentran en esta situación. Pero al momento de reiniciar las labores, eso fue hace tres años, obviaron los acuerdos a los que llegaron con los trabajadores y comenzó este capítulo laboral.


Una de las situaciones que agrava la situación de estos trabajadores, es la posición del sindicato, al cual califican como una instancia patronal, «habíamos logrado algunos acuerdos con la empresa; entre ellos el reintegro de todos los trabajadores en un máximo de tres meses, sin embargo, el sindicato presentó objeciones a estos acuerdos y la negociación nos prosperó, por eso estamos esperando los frutos de esta mesa de trabajo», explicó el entrevistado.

GOBERNACIÓN METE EL OJO


Informó Mejías, que han llevado este caso hasta las instancias gubernamentales, específicamente a la Gobernación del estado, «nos pidieron que lleváramos de manera detallada un informe con las acciones emprendidas por los trabajadores y como avanza el proceso en la Inspectoría del Trabajo, eso se está realizando y en los próximos días se estará entregando.

José Mejías, vocero de los manifestantes

APOYO LEGISLATIVO


Al lugar de la protesta se presentó el legislador Gary Moreno, presidente de la Comisión de Asuntos Laborales del Consejo Legislativo del estado Bolivariano de Aragua; quien se ha comprometido a escuchar este planteamiento y participar en las negociaciones en la Inspectoría del Trabajo. «Estoy ofreciéndole el apoyo a estos trabajadores, desde la Comisión de Asuntos Laborales, por ello el próximo viernes estaremos acordando un encuentro para avanzar en esta situación; y poder brindarles el apoyo que requieren estos padres de familia», explicó el legislador.

Moreno ofreció la mediación del Cleba para este caso


Recordó Moreno, que desde esta comisión han venido atendiendo algunos casos de despidos injustificados que se han efectuado en la región como parte de su compromiso con el pueblo aragüeño.

También te puede interesar: Vecinos de San Carlos I preocupados por el estancamiento de las aguas servidas


«Estamos atendiendo casos específicos de despidos injustificados; aunque no tenemos cifras actuales, desde el Cleba están las puertas abiertas a todos los trabajadores que estén presentando esta condición», señaló Moreno.

MAURICIO BOLÍVAR | elsiglo