Los “combitos” son el resuelve ante el alto costo del tomate

Vendedores y comerciantes dedicados al expendio de frutas y hortalizas ven con preocupación el aumento significativo del precio de algunos rubros, especialmente del tomate, señalando que su venta se ha vuelto cuesta arriba, teniéndoselas que ingeniar con “combitos” para así darle salida y no perder la mercancía.

Vendedores se ven obligados al vender el tomate el combitos para poder darle salida

Al respecto, Kairo Manotas, quien se dedica a la venta de hortalizas en el centro de Maracay, expresó que el rubro sufrió un aumento brusco en los últimos 10 días, poniendo difícil la venta debido a que su valor oscila a partir de los 15,00 bolívares por kilo.

“No hace mucho compraba la cesta en 10 dólares, esta vez me la pusieron en 50 dólares, así es imposible, ahora se compra una sola y toca vender los tomates en bolsitas o en combitos como se les dice para que la gente se los lleve”, precisó.

Kairo Manotas

Asimismo, destacó que el precio del tomate al mayor se consigue en la actualidad en 5 dólares o 25 bolívares al cambio, quedando en tres y dos a la hora de comprar mercancía, ya que se cohíben de comprar otros productos para comprar el tomate, uno de los más buscado por la amas de casa para preparar diversas salsas y ensaladas, “toca ponerlos en bolsitas, nos inventamos un promoción para así darle salida y que la mercancía no se nos quede y se eche a perder, y eso no obteniendo ganancia, a pérdida como dicen”.

Por su parte, Ana Rosales, comerciante, manifestó que en las últimas semanas la venta del tomate bajó debido al aumento que tuvo, “muy poco se vende, la gente ve el precio y sale corriendo, hemos tenido que volver a los combitos, meter dos cebollitas, cebollín, cilantro y uno o dos tomates para que se los puedan llevar, pero solo como tal no se vende”.

Ana Rosales

Finalmente, esperan que con el pasar de los días la venta del producto se estabilice y pueda tener salida, ya que muchos son padres y madres de familia que necesitan llevar el sustento diario a sus hogares.

SE COMPRA LO QUE SE PUEDE

En un recorrido realizado por algunos locales comerciales de la ciudad, se pudo constatar que muchos negocios ofrecen el tomate en bolsitas resueltas para que pueda tener salida, clientes aseguran que compran lo que se puede, ya que el salario mínimo no alcanza para abastecer su gabinete.

Te recomendamos: Un día como hoy fue fundada la Cruz Roja Internacional

Luz Hernández, quien se encontraba haciendo sus compras matutinas, comentó que le es difícil comprar hoy día un kilo de tomates, ya que su precio es muy elevado, por lo que tiene que llevarse los “combitos que resuelven”, para así tener con que aliñar sus alimentos, “hay que llevarse lo que esté al alcance, uno compra hasta donde llegue el dinero, si está difícil adquirir el tomate por kilo, pero llevarse uno o dos en una bolsita que te vale 3 bolívares o 5 bolívares es más factible para resolver por lo menos dos días por semana”.

HERNÁN GONZÁLEZ | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA