Un día como hoy fue fundada la Cruz Roja Internacional

Cada 8 de mayo se celebra el Día Mundial de la Cruz Roja Internacional, en homenaje al suizo Henri Dunant, quien observó las condiciones y el estado que generaba la guerra en Solferino Italia en 1859 entre franceses y piamonteses en contra de los austriacos.

Cruz Roja Aragua continúa con su labor a pesar de las adversidades

Tras este suceso, Dunant escribió un libro titulado “Orígenes de la Cruz Roja” en 1862 y propuso que se crearan organizaciones neutrales para ayudar a los soldados heridos en tiempo de guerra.

Años más tarde, específicamente en 1863 se celebró en Ginebra una Conferencia Internacional y la Convención de Ginebra de 1864, en la cual se fundó permanentemente la Cruz Roja. Dunant fue galardonado con el primer Nóbel de la Paz junto al estadista francés Fréderic Passy, fundador de la Liga Internacional de la Paz. Desde entonces la organización tuvo un rol fundamental para salvar vidas en todo el mundo.

CRUZ ROJA EN VENEZUELA

La Cruz Roja venezolana se define como una fundación humanitaria, sin fines de lucro, de carácter voluntario que forma parte del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, la cual posee un compromiso de prestar ayuda en todo tiempo y lugar, promoviendo así el bienestar integral de las comunidades para que estas sean menos vulnerables, con basamento en sus principios fundamentales, tales como humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia y voluntariado.

Dicha organización continúa siendo reconocida en el ámbito nacional e internacional como un organismo respetuoso de los principios fundamentales, la cual cuenta con una gran red de voluntarios encargados del desarrollo de proyectos y programas que contribuyen a la optimización y mejoramiento de la calidad de vida de las personas más vulnerables en el país.

CRUZ ROJA ARAGUA VENCIENDO OBSTÁCULOS

El presidente de la Cruz Roja en Aragua, Mario Gualuano, sostuvo que en el marco del Día Internacional de la institución, continúan cumpliendo con una serie de programas comunitarios, donde coordinadores de cada municipio de la entidad han planificado y llevado a cabo una serie de jornadas en atención a la salud, distribución de agua potable y alimentación saludable.

Jornadas de salud han beneficiado a las personas más vulnerables

“Desde estos espacios esperamos seguir ampliando el espectro, para así seguir llegando a un mayor número población en situación vulnerable, hemos podido con mucha satisfacción consolidar dos pequeños hospitales en el municipio Mario Briceño Iragorry y otro en Girardot, próximamente estaremos inaugurando la sede central de las direcciones de la Cruz Roja en el estado Aragua, la obra está a punto de concluir y esperamos con ansias la inauguración”, informó.

USURPACIÓN DEL EMBLEMA

El doctor Gualuano denunció que a pesar que recientemente fue modificada La Ley de Protección al Nombre, existen todavía organizaciones comerciales que hacen uso del emblema de la Cruz Roja de manera ilegal, “eso es un llamado a las autoridades para que frenen este tipo de prácticas, que entre otras cosas atentan contra las mismas personas, ya que el emblema tiene un significado muy especial, uno de ellos es que es el protector que se usa en los conflictos armados o disturbios para señalar que en ese lugar se encuentra activo un puesto humanitario”.

Asimismo, destacó que el segundo significado especial es la pertenencia, el cual ha sido utilizado de infinidades maneras con fines comerciales, “hemos hecho varios recorridos, visitamos algunas farmacias y centro de salud y utilizan el emblema de la Cruz Roja, violando así la Ley de Protección al Emblema”.

Finalmente, hizo un llamado a las autoridades correspondientes para que hagan uso de la Ley y así impedir que se siga utilizando el emblema de la Cruz Roja con fines comerciales y propagandísticos.

HERNÁN GONZÁLEZ | elsiglo