Descubren un anticuerpo que frena propagación del cáncer

El científico español Eduard Batlle, perteneciente al Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona, descubrió en muestras de organoides de pacientes con cáncer un anticuerpo que detiene la propagación de los tumores y previene la metástasis.

De acuerdo al portal web de Últimas Noticias, se denomina Mcla-158 y es un candidato a fármaco que actúa de manera directa en la comunicación entre las células madre cancerígenas para neutralizar su reproducción.

El anticuerpo tiene la capacidad de frenar esa interacción porque degrada la proteína EGFR que favorece el crecimiento descontrolado de las células que presentan el marcador LGR5, de esta manera determina la superficie de las células madre del cáncer responsables de la expansión de los tumores.

Es así como evita que los tumores se reproduzcan, y, en consecuencia, previene la metástasis, ya que bloquea las vías de crecimiento y supervivencia de las células que inician el cáncer y lo expanden. Además, el anticuerpo no interfiere en las células madre sanas.

El oncólogo Luis Fagúndez aclaró que el Mcla-158 se ha descrito experimentalmente y no entra en el contexto de la prevención, sino cuando está instaurado el cáncer.

Resaltó que el objetivo que se persigue con él es evitar que el cáncer se expanda en el organismo, “en otras palabras, contenerlo”, y seguir adelante con los tratamientos existentes.

Fagúndez explicó que la función que cumple el anticuerpo es unirse a un receptor que está en la superficie de las células, que es el factor de crecimiento epidérmico. Este receptor es, básicamente, una proteína que permite que se emitan señales dentro de las células (señalización intracelular), y así se multiplican.

En el caso de las células tumorales, este factor está mutado y hace que, por ejemplo, si hay 100 factores, estos se copien por miles. En ese sentido, este anticuerpo lo que hace es atacar estos factores, evita la señalización intracelular y que sobreviva la célula tumoral.

Tratamientos para evitar la metástasis

El tratamiento contra el cáncer se fundamenta en tres variantes tales son la cirugía, la quimioterapia y la radioterapia. Sin embargo, con el avance de la oncología, cada vez menos se usa la quimioterapia.

En cambio, se implementa la inmunoterapia y la terapia molecular, ya que se probó que, pese a que con la cirugía se extrae todo el tumor, el cáncer puede volver a aparecer, porque es una enfermedad sistémica, no localizada.

Es así como las pacientes, por ejemplo, con cáncer de mama, luego de una cirugía requieren quimioterapia, hormonoterapia, inmunoterapia o terapia molecular para evitar las recaídas.

El internista y oncólogo del Grupo Médico J. Soteldo en Caracas, Juan José Celis, señaló que cuando se habla de reincidencia de un cáncer, se refiere a metástasis, sea localizada o metástasis en otras partes del organismo.

Entre 30 por ciento y 50 por ciento de los casos de cáncer que se reportan se pueden evitar si se toman en cuenta y reducen los factores de riesgo como mejorar la alimentación, hacer actividad física y, entre otras cosas, eliminar hábitos perjudiciales como el consumo de tabaco y alcohol, información de la página web de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

elsiglo