Vecinos y comerciantes sufrieron con el apagón de Resurrección

Habitantes del municipio Girardot y otras localidades del estado Aragua; manifestaron estar cansados de las constantes fallas del servicio eléctrico que se han registrado en los últimos días; asegurando que aparte de perder calidad de vida; pierden electrodomésticos que hoy en día es casi imposible de reponer.


En este sentido, Hispana Peña; residente del barrio El Toro en el sector El Castaño de la ciudad de Maracay; comentó sobre lo gravedad de que falle la energía eléctrica; en la cual asegura que esto genera atraso en el desarrollo de nuestra entidad y país.


“Nos afecta primero en los electrodomésticos; segundo en los negocios y empeora la evolución de nuestro país cada vez que hay un apagón en todos los sentidos”, dijo.


Recalcó que esto puede ser crítico si la situación se extiende en los centros de salud o tedioso para que la ciudadanía pueda adquirir un producto o servicio; ya que al no contar con la electricidad; los puntos de venta y las plataformas telefónicas tienden a fallar.


“Imagínate una gente que tiene una clínica o que tiene a alguien hospitalizado. También para pagar los servicios, los puntos de venta se caen”, comentó.


Peña relató que en la comunidad donde reside es frecuente estos apagones, manifestando que puede presentarse cada 3 o 4 días a la semana. “Estos pueden durar horas o pueden durar un minuto o la luz va y viene; siendo esto peor, ya que así dañan los aparatos”, dijo la ciudadana, quien acotó que perdió dos televisores en los últimos meses.


Por su parte, Luiseta Boza comentó que de acuerdo a su nieto quien vive por la avenida Bolívar a la altura de la Ayacucho; la energía eléctrica se fue desde la 1:00 am hasta las 6:00 pm “Y a esa hora regresó completamente; ya que sólo había llegado por fase”, añadió.


Tras preguntarle si algún vecino de ella o de su nieto se ha visto afectado por este apagón, no supo dar respuestas. No obstante que entre las fluctuaciones eléctricas ella se ha visto afectada.


“Pero han sido cosas bien sencillas, como si la tostadora no prendió, no es otra cosa del otro mundo. Lamentablemente ya como que nos acostumbramos a que se nos dañen los equipos electrodomésticos”, dijo.


A pesar de que las amas de casa en la ciudad de Maracay sufren cada vez que se presenta esta situación, también propietarios de negocios o en su defecto los encargados, han vivido estos apagones y bajones con mucha regularidad.


En este contexto, Alieska Polanco, trabajadora de una farmacia ubicada en la avenida Bermúdez, manifestó que a pesar de que ayer no se vieron afectados por el apagón de este domingo, no se escapan de las fluctuaciones eléctricas, que pueden ser constantes durante el día.


“Nos está afectando dos o tres veces a la semana por tres o cuatro horas. Además se nos han dañado algunas computadoras debido a los apagones”, manifestó la trabajadora.


Polanco aclaró que por esta situación no se ven afectados para cobrar sus productos, ya que afortunadamente cuentan con puntos electrónicos inalámbricos.


Para Francisco López la situación es complicada tanto en el norte de Maracay como en otras localidades si no existe un adecuado mantenimiento al servicio eléctrico, siendo esto perjudicial y el causante de muchas averías en la electricidad en esa zona.


“Deben hacerle podas a los árboles que están cerca del tendido eléctrico, sino se hace a tiempo nos veremos perjudicados todos”, sentenció el ciudadano, haciendo un llamado a Corpoelec para que atienda esta situación antes de que llegue el periodo de lluvias en Venezuela.

SITUACIÓN CON EL APAGÓN EN OTROS MUNICIPIOS


A través de las redes sociales se pudo conocer que no solamente el municipio Girardot sufrió del apagón, también otras localidades del estado Aragua duraron entre 15 a 40 horas sin este servicio, afectando tanto la tranquilidad y perjudicando los negocios.


En este sentido, se conoció de manera extraoficial que en el municipio Costa de Oro pasó este fin de semana sin energía eléctrica, en donde muchos cibernautas aseguraron que duraron más de 40 horas sin luz, “afectando la activad económica en esa importante zona turística”.


De acuerdo a información facilitada a los medios de comunicación, para este lunes ya habían restablecido dos fases del servicio eléctrico y hasta los momentos se desconoce si se restableció la luz por completo.

Otra de las jurisdicciones del estado Aragua que se vio afectada por el apagón fue el municipio José Ángel Lamas, donde en varias comunidades pasaron hasta más de 24 horas sin energía eléctrica.


Para la mañana de este lunes, habitantes de Santa Cruz trancaron el paso vehicular en la Carretera Nacional Cagua-Santa Cruz de manera de protesta por la ausencia del servicio por muchas horas.


No obstante, de acuerdo al alcalde de esta localidad, Pedro Campos, el personal de la Alcaldía estuvo trabajando junto a Corpoelec para reestablecer el servicio eléctrico durante el día domingo y este lunes, donde se conoció que ya había sectores que contaban con luz.


Finalmente, se vio que en los municipios Libertador, Mario Briceño Iragorry, Santiago Mariño, entre otros, reportaron las fallas a través de las redes sociales, pero se desconoce si se restableció el servicio y cuanto tiempo duraron sin energía eléctrica.

LINO HIDALGO | elsiglo