Polvorín es una alternativa turística en Semana Santa

Durante la Semana Santa muchos decidieron quedarse en el estado Aragua; por lo que los balnearios con los que cuentan los municipios Girardot y Mariño; se convirtieron en una gran opción para que las personas disfrutaran junto a su familia.


Y es que residentes de distintos municipios de la jurisdicción aragüeña, decidieron visitar el balneario del río Polvorín; ubicado en la parroquia Pedro Arévalo Aponte en el municipio Santiago Mariño, aprovechando la naturaleza y las piscinas naturales de este hermoso lugar.
Por lo que desde muy temprano los temporadistas empezaron a llegar para disfrutar de las aguas cristalinas del río y de la naturaleza; siempre preservando las mismas y cuidando cada uno de sus espacios.


Es importante mencionar que durante el asueto de la Semana Mayor; el equipo de Protección Civil del municipio Santiago Mariño se desplegó en el balneario de Polvorín; para así cuidar y resguardar a las personas que decidieron acudir a estos espacios; al igual que los diferentes organismos de seguridad del estado.


En este sentido, el director de PC Turmero, Jesús Franco, recordó a los ciudadanos que están activos a través del 0-800 ALERTA1 (2537821). Asimismo, señaló que las personas deben tomar previsiones al salir de sus hogares y mientras están de viaje, para cuidarse ellos y sus familiares.


«Al salir de casa deben tomar acciones preventivas como cerrar los cilindros de gas, las llaves de agua potable; desconectar equipos electrodomésticos o bajar los breaker de control de electricidad; a los que viajarán por carretera con vehículo propio y desean un feliz retorno a su hogar, les recomiendo el previo chequeo del automóvil, usar el cinturón de seguridad; mientras que a los bañistas les exhortó a mantenerse hidratados y utilizar protector solar».


Además, Franco destacó que desde hace más de nueve días que arrancó el operativo de seguridad en el territorio nacional, nuestros hombres y mujeres han permanecido en servicio de prevención y jornadas de desinfección; principalmente en las parroquias Nuestra Señora de Candelaria e Inmaculada Concepción de María del casco central de Turmero y Chuao, respectivamente, para contribuir con el buen desarrollo de la programación religiosa de la Semana Mayor y salvaguardar la vida de fieles y peregrinos».

MOMENTOS EN FAMILIA


Para las familias el balneario de Polvorín es una de las primeras opciones para disfrutar y compartir; ya que además de la cercanía, les permite ahorrar un poco de dinero y llenarse de las buenas energías de la naturaleza.


Al respecto, Lusveira Silva manifestó que con frecuencia visita el balneario de Polvorín; «es bueno venir para acá para recrearnos un rato y compartir con la familia, aunque no vivimos en el municipio Santiago Mariño, este parque se ha convertido en la primera opción para nosotros».


Asimismo, Silva destacó que es de gran importancia mantener los espacios limpios; para así poder disfrutar de ellos siempre, «si queremos tener un buen paisaje natural debemos esforzarnos para cuidarlo, mantenerlo limpio y así aprovechar la naturaleza».


De igual forma, Leidy Mendoza resaltó que vive en la ciudad de Maracay; municipio Girardot, y en varias ocasiones junto a sí familia visita el balneario, «se debe realizar el mantenimiento respectivo para que las personas puedan disfrutar de los espacios, también está en cada persona cuidar cada área».


Mendoza señaló que aunque su lugar favorito son las playas de Ocumare; siempre es bueno visitar nuevos espacios, «estamos muy cerca de la ciudad, a mi familia le gusta venir para acá y por eso decidimos venir, durante la Semana Santa se ha observado gran cantidad de visitas».

Mientras que Liliana Leal recalcó que Polvorín es un gran espacio para disfrutar en familia; «esta vez decidimos venir a compartir todos unidos, estamos pasando un momento agradable, hicimos un sancocho, el balneario de Polvorín es lo que tenemos más cerca de nuestros hogares, ya que vivimos en Santa Cruz, municipio José Ángel Lamas, y en Palo Negro, municipio Libertador».


Detalló que en esta temporada las playas suelen estar repletas de personas; por lo que el río es una buena opción, «este es un espacio tranquilo y bueno así uno escapa de la realidad un poco y se disfruta momentos de calidad».


Por su parte, Joana Molina señaló que visita el balneario casi todos los fines de semana, «por las olas de calor que está haciendo en estos días, es bueno venir a refrescarse, pero para esta Semana Santa le hicieron un cariñito y está en condiciones para pasar un rato diferente.

VENDEDORES SATISFECHOS


Luego de la pandemia del Covid-19 el comercio en la zona de Polvorín se vio muy golpeado, por lo que después de casi dos años sin recibir gran afluencia de temporadistas, durante esta Semana Santa muchas personas decidieron disfrutar de este espacio.


Y es que según señalaron los mismos comerciantes; las ventas se incrementaron durante los últimos tres días, por lo que manifestaron que las ganancias estuvieron mucho mejor que en la temporada de Carnaval.


Al respecto, Isaura Fofe, vendedora de sopa, manifestó que el turismo aumentó, «contamos con todo lo necesario para atenderlos, seguridad policial especialmente, por lo que estamos enfocados en brindar un buen servicio».


Fofe señaló que con el paso de los días la afluencia de temporadistas fue aumentando; «lo que fue los días miércoles, jueves y viernes se observó gran cantidad de personas, sin duda me atrevo a decir que estuvo mejor que en carnavales, por ello invito a las personas que vengan a visitar el Balneario de Polvorín que desde acá estamos trabajando para ellos».


Por su parte, Jhonny Moreno Guillén indicó que los turistas cuentan con un espacio de calidad y tranquilidad; «en comparación con los carnavales puedo decir que en esta Semana Santa se contó con más visitantes, eso es lo bueno que las cosas sigan mejorando y que los ciudadanos disfruten del momento».


Asimismo; Moreno informó que las personas empiezan a llegar al Balneario de Polvorín desde aproximadamente las 10:00 de la mañana, «llegan algunas veces desde muy temprano, pero lo importante es que nos visiten y disfruten en familia».


Mientras que Luz Villanueva recalcó que las ventas estuvieron buenas; «tengo trabajando toda mi vida acá en Polvorín, y es bueno que ahora se estén activando nuevamente y se pueda tener espacios buenos para los turistas, esto también ayuda a que las ventas aumenten».

MÓNICA GOITIA | elsiglo