Los emoticonos, nuevo lenguaje que está surgiendo en el siglo XXI

339

Millones de personas ya han utilizado los emoticonos en sus dispositivos digitales. Sin duda, estos símbolos se han convertido en una herramienta esencial a la hora de enviar un mensaje o hacer una publicación en redes sociales. 

Los emojis han tomado gran relevancia en los chats de millones de usuarios alrededor del mundo. Su rápida expansión se ha dado por la facilidad que les ofrece a las personas al ser utilizados. Cada emoticono expresa un mensaje diferente, en caso de querer saber aquí explican su significado.

Los emoticonos han tomado gran importancia en redes sociales como Facebook, Instagram y WhatsApp. En la actualidad este nuevo lenguaje ha sido utilizado por al menos el 90% de los internautas en la web.

¿Cómo nacieron los emoticonos?

Los emoticonos nacieron como una forma de expresar sentimientos y eran formados en un dispositivo con diferentes caracteres y signos de puntuación. Esta forma de comunicación fue extendiéndose con la masificación de los móviles y algunas plataformas de comunicación online.

Sin embargo, esta sucesión de signos surgió aproximadamente en 1857, el mismo año en el que se utilizó en código morse los números 7 y 3 para expresar “besos y amor”. Años más tarde, son publicados los primeros cuatro emoticonos oficiales por la revista Puck.

Gracias al avance de la tecnología, siguió avanzando esta nueva forma de comunicación digital. Algunos registros indican que, en el año 1999, la empresa de comunicación móvil NTT Docomo, diseñó los primeros emoticonos en color para sus dispositivos, y desde entonces empezaron a denominarse emoji.

Hoy en día las compañías siguen desarrollando nuevos emojis para sus millones de usuarios. Por ejemplo, se añadió la opción de cambiar el color de piel, surgieron múltiples signos culturales, alimentos, animales y emoticonos que representan a diferentes sectores de la población. Se ha comprobado que los emoticones que describen estados de ánimo son los más utilizados en las conversaciones digitales, al igual que los iconos de manos.

Beneficios de utilizar emoticonos en los mensajes

El uso de los emojis ya es parte de la rutina diaria de millones de personas. Muchos estudios han comprobado que los emoticones ofrecen grandes beneficios en la comunicación digital, por lo que es importante utilizarlos en el día a día. A continuación, se mencionan algunas de sus principales ventajas:

  • Facilita la comunicación: los emoticonos son una excelente forma de agregar emoción a un mensaje. Este incorpora mayor personalidad en la comunicación digital.
  • Inmediatez y rapidez: millones de usuarios utilizan los emojis por ser inmediatos. Muchas personas pueden restar tiempo a enviar un mensaje gracias a los emoticones, además que estas imágenes van directo al grano.
  • Mejor comprensión comunicativa: algunos estudios han comprobado que nuestro cerebro responde de forma similar a los emojis que a una expresión facial humana. Cada ícono aporta información y transmite un mensaje claro.
  • Genera cercanía: es un hecho que los emoticones inspiran mayor cercanía a los receptores. Por ello, cada vez son más las marcas que aprovechan esta herramienta para humanizarse y crear mayor vínculo con sus seguidores.
  • Ideal para marketing: se podría decir que los emoticonos ayudan a darle identidad y personalidad positiva a una marca. Además, desde el punto de vista del marketing, los emojis pueden aumentar la interacción de los usuarios en diferentes redes sociales, lo que genera mayor engagement en una cuenta.
  • Creatividad: hoy en día existe una gran cantidad de emojis para utilizar, lo cual genera gran capacidad creativa entre los usuarios. Pueden comunicar diferentes ideas con unos pocos emoticones sin tener que recurrir al texto. 

No es un secreto que los emoticonos son la nueva forma de comunicación moderna en el siglo XXI. Estos íconos son una forma inmediata de transmitir idea sin tener que recurrir a palabras, además que genera gran cercanía entre los interlocutores, por lo que es de esperarse que en los próximos años exista un catálogo más amplio de emoji en los dispositivos digitales