Transportistas señalaron que trabajan a pérdida

Desde San Juan de los Morros hasta Maracay, los colectivos de la Unión de Conductores Unidos poseen dos tarifas, una modalidad directa sin paradas, sólo en la Encrucijada y en el Terminal de Maracay y la segunda una ruta que hace paradas en todas las poblaciones que comprenden el recorrido, Villa de Cura, Cagua, Turmero y toda la Intercomunal Turmero-Maracay.


Explicó Estanislao Ochoa, fiscal de esta línea, que la primera modalidad tiene un costo de 10 bolívares digitales; algo realmente económico y que prácticamente no les deja ninguna ganancia a los conductores.


El segundo recorrido le deja a cada conductor el monto de 3,5 bolívares por pasajero; un regalo para los viajeros, mientras que los trabajadores del volante tienen que pasar largas horas de trabajo para poder llevar el pan a su casa.

AUMENTO EN PUERTA


Señaló el fiscal de la línea Conductores Unidos que se está trabajando por lograr un aumento que beneficie al sector; «este trabajo es de vital importancia para el país, por ello debe ser remunerado de manera justa, tenemos que considerar el mantenimiento de las unidades, el reemplazo de piezas, todo esto debe ser cubierto sin afectar la ganancia del chofer, ahorita se está trabajando para sobrevivir y los carros muchos de ellos están fuera de servicio porque no hay ganancias».

PRESIÓN A LOS CONDUCTORES


Destacó Ochoa, que los conductores diariamente son presionados por las autoridades policiales para mantener el pasaje regulado, cada vez que hemos intentado aumentar el costo de los viajes, los choferes han sido detenidos y los carros remolcados, «esto se traduce en perdidas para cada trabajador, por ello estamos a la espera de que en los próximos días podamos ajustar un nuevo precio al pasaje», explicó.

NO HAY PASAJEROS


Otra de las situaciones que están sucediendo en esta ruta es la ausencia de pasajeros, en el Terminal de San Juan los carros duran entre 25 y 30 minutos cargando y a veces deben salir sin completar su capacidad, esto es otro elemento que se traduce en perdidas para los choferes. «Tenemos días en que hay tres o cuatro carros esperando para cargar y no hay pasajeros, esto nos obliga a enviarlos a otras rutas con mayor demanda», señaló.


También tenemos una ruta para La Victoria que le genera a los choferes 5 bolívares por pasajeros; otro de los aspectos que hay que entender es que un carro no da varias vueltas en un día, es relativo, ya que hay que considerar la capacidad de combustible y la ruta que tiene.

GASOIL OTRO PROBLEMA


Comentó el fiscal, que otra de las situaciones que está padeciendo el gremio de los trabajadores del volante es el tiempo que invierten en equipar combustible. «Muchos de los choferes pasan un día o hasta dos esperando que llegue el gasoil, esto es circunstancial, ya que en Maracay hay más opciones de equipar, pero si estás en Villa de Cura o San Juan es más lento este proceso», señaló.


Un día sin trabajar es una jornada en la que no se produce, y la mayoría de estos conductores están viviendo al día, por la difícil situación que están viviendo los conductores.


Recalcó el trabajador que la misma situación pasa cuando hay que comprar un caucho o repararlo, los precios están por las nubes y nadie los supervisa, no hay control. Reparar un caucho puede costar hasta 10$, mientras que el pasaje se cobra en bolívares.

PIRATAS A LA ORDEN DEL DÍA


«Hay como monte, pero no los paran, ni los multan, ellos están acabando con las ganancias de los trabajadores organizados», de esta forma se refirió Ochoa a los choferes piratas que abundan en estas rutas, se encuentran fuera de los terminales, cobrando más de la tarifa oficial, pero en muchos casos los pasajeros los abordan por la premura de esperar que se llene un autobús.

MAURICIO BOLÍVAR | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA