Un nuevo sismo de magnitud 3,9 se siente en zona de frontera de Ecuador y Colombia

Un nuevo sismo de magnitud 3,9 se registró este martes en la misma zona de la frontera de Ecuador y Colombia donde el lunes se sucedieron dos sismos de magnitudes 4,9 y 4,8 que dejaron daños en al menos dieciséis inmuebles en territorio ecuatoriano.

Un nuevo sismo de magnitud 3,9 se siente en zona de frontera de Ecuador y Colombia
Un nuevo sismo de magnitud 3,9 se siente en zona de frontera de Ecuador y Colombia

El nuevo temblor ocurrió a las 9:56 hora local (14:56 GMT) y su epicentro se situó en la amazónica provincia ecuatoriana de Sucumbíos, a casi 32 kilómetros al este de la localidad de San Gabriel, que se encuentra en la vecina provincia andina de Carchi, según el informe difundido por el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional.

El movimiento telúrico se originó a 6 kilómetros de profundidad de la superficie terrestre, más arriba que los 22 kilómetros en los que se estimó los dos eventos del día previo, uno de 4,9 a las 10:17 hora local (15:17 GMT) y quince minutos después otro de 4,8.

La SNGR precisó que ambos temblores, así como otras tres réplicas, tuvieron su epicentro en zonas de la provincia de Sucumbíos cercanas a la jurisdicción de Carchi.

Los sismos se sintieron en las provincias andinas de Carchi, Imbabura y Pichincha (cuya capital es Quito), así como en las amazónicas de Napo, Orellana y Sucumbíos, todas ubicadas en el norte del país.

También te puede interesar: AMLO niega acercamiento con Noboa tras conflicto diplomático

Al menos dieciséis inmuebles resultaron afectados con daños leves por estos eventos, entre ellos trece viviendas de Sucumbíos que presentaron fisuras en las paredes, así como la sede de un gobierno municipal y dos centros de salud.

Ecuador y Colombia se encuentran situados en el denominado Cinturón de Fuego del Pacífico, que se extiende por ambos lados de este océano y que concentra el 85 % de la actividad sísmica mundial.

EFE

MM