La Unión Europea y China destacan «urgencia» de que la paz vuelva «lo antes posible»

La Unión Europea y China coincidieron este martes en la «urgencia» de que la paz vuelva «lo antes posible» a Europa.

La Unión Europea y China
Cortesia: GEOPOL 21

Se trata de la tercera conversación telefónica que Borrell y Wang mantienen; desde el comienzo de la invasión militar rusa de Ucrania; y se produce tres días antes de la cumbre por videoconferencia que mantendrán la UE; y China este viernes, precisó el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) en un comunicado.

Los jefes de las diplomacias de la UE y de China ;»coincidieron en la urgencia de volver a la paz en el continente europeo lo antes posible», indicó el SEAE.

También te puede interesar: FMI elogia la política económica del presidente Gabriel Boric

En este sentido; Borrell y Wang discutieron las negociaciones en curso; y la necesidad de un alto el fuego para el establecimiento de corredores humanitarios; y para prevenir cualquier riesgo de una mayor escalada, según la nota.

Ucrania será un tema clave en el debate de los líderes durante la 23ª Cumbre UE-China que tendrá lugar el 1 de abril.

En su conversación de hoy; Borrell recordó a Wang que «la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania viola gravemente el derecho internacional; y está causando pérdidas masivas de vidas y heridas a civiles».

Gran turbulencia

Además; el político español hizo hincapié en que la invasión rusa en Ucrania; también ha desencadenado una «gran turbulencia» en la economía mundial; en un momento en que la atención, dijo, debería centrarse en la recuperación mundial posterior a la pandemia del covid-19.

La agenda de la cumbre; que tanto Borrell como Wang esperan «con interés»; será «amplia y abarcará también temas económicos, climáticos, de recuperación global, regionales y de derechos humanos», según el SEAE.

Esta cumbre se celebrará ocho días después; de que tanto la UE como el G7 y la OTAN advirtiesen a China en tres cumbres consecutivas celebradas en Bruselas el 24 de marzo; de que se desmarque claramente de Rusia y que se sume a Occidente en la petición de un final pacífico del conflicto.

Fuente:EFE