Ministros de Exteriores del G7 condenan el test de misiles de Corea del Norte

Ministros de Exteriores de las potencias integrantes del G7; condenaron este viernes los test balísticos realizados por Corea del Norte en el día de ayer que incluyeron la prueba de un nuevo misil intercontinental.

Cortesia: Ruptly

Según los ministros del club de naciones industrializadas; -Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Italia, Francia, Japón y Canadá-, demuestran los “esfuerzos” de Pionyang para “ampliar y desarrollar” su programa de misiles.

De acuerdo con el comunicado emitido por Alemania; que ejerce la presidencia de turno del G7; los titulares de Exteriores condenaron “en los términos más severos”; lo que calificaron de “evidente violación” de las obligaciones de Corea del Norte; en el marco de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

“Esta actuación desconsiderada amenaza la paz y la seguridad en la región; y a nivel internacional y supone un riesgo peligroso e incalculable para la aviación civil a escala mundial;” denunciaron, además de reclamar una respuesta por parte de la comunidad internacional y del Consejo de Seguridad.

Hacen un llamado a corea del norte

Además; llamaron a la República Popular de Corea a abandonar de forma verificable e irreversible sus programas de misiles; y de armas de destrucción masiva y a aceptar las ofertas de diálogo de Estados Unidos, Japón y Corea del Sur.

La situación de emergencia humanitaria que se vive en el país; afirmaron; se debe a que Pionyang “destina sus recursos a las armas de destrucción masiva y a los misiles y no al bienestar de la población”.

También te puede interesar: Borrell viaja a Catar y Kuwait el fin de semana para abordar seguridad global

Los ministros del G7 expresaron además su “determinación”; por seguir esforzándose por la paz en la península coreana y un orden mundial basado en el respeto a las normas internacionales.

De acuerdo con medios norcoreanos; este jueves fue lanzado por primera vez un misil Hwasong-17; un modelo exhibido por primera vez en octubre de 2020 pero que hasta ahora no se había disparado.

Fuente:EFE