Moscú considera contraproducente una eventual salida de Rusia de la OMC

Una salida de Rusia de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sería contraproducente y no beneficiaría a la economía del país, sometida en estos momentos a sanciones de Occidente por la «operación especial militar» rusa en Ucrania, declaró hoy la diplomacia rusa.

Rusia y la OMC
Sede de la Organización Mundial del Comercio | Cortesía: Mundo Comercio

«Estoy seguro que la retirada de la OMC sería contraproducente»; afirmó en una entrevista al canal estatal ruso Rossiya 24 el director del Departamento de Cooperación Económica del Ministerio de Exteriores de Rusia, Dmitri Birichevski.

«La membresía en la OMC permite a nuestro país participar en el desarrollo y perfeccionamiento de las reglas del comercio global; promover las prioridades nacionales en la esfera del comercio y la economía», dijo.

«En caso de una potencial negativa de nuestro país a participar en la OMC, la tasa aduanera en la UEE se reducirá y se igualará automáticamente a los compromisos de Kazajistán en la OMC; menores que los rusos», explicó.

También te puede interesar: Biden visita a soldados estadounidenses en frontera con Ucrania

Rusia y la OMC

Por ello, según el diplomático, Rusia tendría que continuar cumpliendo; en su calidad de miembro de la UEE, con las reglas de la OMC, pero sin disfrutar de sus ventajas».

Subrayó, en cambio, que las relaciones económicas y comerciales de Rusia «con todos los países que no impusieron sanciones unilaterales e inamistosas, continuarán basándose en los compromisos mutuos y reglas de la OMC».

«Todos saben perfectamente cuál es la situación actual en la OMC, en especial por la pandemia. Se canceló la 12 conferencia ministerial, (…) está bloqueado de facto el órgano de resolución de disputas, por ello no creo que ahora mismo sea posible hablar de soluciones que incidan en esta situación», señaló.

Entre estas medidas podría figurar la suspensión unilateral del tratamiento de nación más favorecida a Rusia, ante lo cual diputados rusos del partido Rusia Justa presentaron un proyecto de ley para salir de la OMC.

FUENTE: EFE