Cuba lamenta la muerte de tres nacionales en accidente de tráfico en México

Cuba lamenta la muerte de tres nacionales, el accidente de tráfico ocurrido en la víspera en el sureño estado de Veracruz

Cuba lamenta la muerte- El Siglo
Cortesia: El Nuevo Herald

“Nuestra misión diplomática informa; que está en comunicación constante con las autoridades competentes; y realiza gestiones para contactar a los familiares de las víctimas en Cuba”, destacó la legación diplomática en una nota de prensa.

Según destacan medios mexicanos, el conductor de un monovolumen blanco accidentado se ha dado a la fuga.

Además, hay 16 personas heridas, entre ellas seis menores de edad, todas atendidas en un hospital cercano a la zona.

En su comunicado; la embajada insiste en que “Cuba aboga por una migración legal, segura y ordenada que evite perjuicios y daños a las vidas humanas”.

Cuba ha responsabilizado varias veces en los últimos meses a EE.UU. por estos flujos migratorios irregulares y recordado que Washington incumple los compromisos bilaterales, por los que debería conceder 20.000 visados al año.

La isla vive un éxodo migratorio, vinculado en primera instancia -según muchos analistas- con la grave crisis económica que atraviesa el país.

Causas de la migración hacia Estados Unidos

Cabe destacar que la combinación de la pandemia; el endurecimiento de las sanciones de Estados Unidos ; y los errores en la gestión macro económica han generado carestía, la dolarización parcial de la economía y una gran inflación.

Casi a diario se difunden informaciones de migrantes cubanos, tratando en muchos casos de llegar a EE.UU.

En este sentido, este martes, las autoridades hondureñas detuvieron a 241 migrantes cubanos en el oriente del país.

Los expertos advierten; de que la ruta de los insulares a través de Centroamérica ; preocupa por la peligrosidad en el trayecto; tanto por las malas condiciones de los vehículos que los transportan a Estados Unidos como por los grupos criminales de la región.

Según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de EE.UU. refieren que en los últimos cinco meses ; un total de 47.331 cubanos ingresaron irregularmente en el país norteamericano, solo en febrero la cifra llegó a los 16.557.

Fuente: EFE