Sector 3 de Caña de Azúcar con las cloacas desbordadas

Frustración, preocupación y desaliento es lo que refleja el rostro de los habitantes del sector 3 de Caña de Azúcar, quienes han confiado en sus autoridades para que los atiendan y logren mejoras en los servicios públicos, pero esto no ha ocurrido.

El drama de los vecinos comenzó hace un año, cuando una tanquilla de aguas negras comenzó a botar agua, al igual que olores pestilentes que imposibilitan el libre paso de los vecinos, de igual forma las viviendas cercanas se han impregnado de este olor causando malestar en sus propietarios.

Las solicitudes de atención por parte de los habitantes de esta comunidad han caído en oídos sordos, nadie los atiende, nadie los visita y cada día la problemática se acrecienta, afectando a niños y adultos mayores.

El abandono se ha apoderado cada vez más de este sector, por ello, los residentes han comenzado a considerar acciones de protestas más contundentes, así lo expresó Nelly Díaz, quien señaló que los últimos 15 días la situación se ha vuelto insostenible, los olores son insoportables, la plaga ha proliferado gracias a los pozos de agua pestilentes que se almacenan en la calle, no sabemos qué hacer”.

Hay cualquier cantidad de zancudos en las noches, esto es un demostración que el problema se está agravando y en cualquier momento esta situación se puede volver incontrolable, indicó Díaz.

Sólo han sido atendidos por una empresa que aún no saben cómo llegó y evaluó la situación, el diagnóstico del sector es el colapso de las cañerías, pero esta gente está cobrando 250$ por realizar el trabajo, dinero con los que la comunidad no cuenta, ya que estas reparaciones son responsabilidad de la Alcaldía junto a la Gobernación del estado.

AGUAS NEGRAS Y BLANCAS JUNTAS
Otro de los males que afecta al sector es la escasez de agua potable, “para cocinar, lavar o bañarnos debemos ir a buscarla a un chorrito en el campo de Tamakum, ya que cuando el agua comienza a llegar por las tuberías viene con mucha basura y el olor se asemeja a las aguas servidas, por lo que es imposible que se consuma”, expresó Marisely López.

Añadió que adquirir una cisterna es algo imposible, ya que las familias que viven en el sector no tienen la capacidad de disponer de 40$ semanal, para pagar por este servicio.

ENFERMEDADES EN LOS NIÑOS
Por su parte, Jenny Pérez pidió atención inmediata a este problema, debido a que muchos niños han comenzado a presentar rosetones en la piel motivado a la cantidad de zancudos que hay en el sector, los infantes han presentado fiebre y vómito, no sabemos si es dengue o algo viral, pero todo se origina gracias a la emanación del agua putrefacta que sale de las alcantarillas”.

PROBLEMAS DE CONEXIÓN
Destacaron los manifestantes que la comunidad está viviendo uno de sus peores momentos en cuanto a brindarle calidad de vida a sus lugareños, desde hace tres años no cuentan con servicio de Cantv, por el deterioro y robo de los cables.

“Tampoco tenemos Internet y aun cuando sabemos que no es responsabilidad de la Alcaldía, este servicio es suministrado por una empresa estadal que tampoco nos ha dado respuesta”, explicó Roger Romero. La misma situación se vive con el alumbrado público del sector, que es intermitente, ya que muchos de los postes no cuentan con luminarias, dejando parte de la calle a oscuras.

LLAMADO A LA GOBERNADORA
La necesidad de ser atendidos, de disfrutar de servicios públicos de calidad y sobre todo de ser atendidos por las autoridades del estado, es parte de la necesidad que tienen los habitantes del sector 3 de Caña de Azúcar, por eso Jenny Pérez le solicita a la gobernadora del estado, Karina Carpio, que los atienda.

“Gobernadora ya el alcalde Brullerby Suárez tiene toda la información de esta situación, sin embargo no ha tomado cartas en el asunto, por eso le hacemos un llamado a que nos visite y comprenda como nos sentimos las madres de esta comunidad, como vivimos entre zancudos y malos olores sin nadie que nos atienda ni se solidarice con nosotros, hágalo por nuestros niños que son el futuro de la patria”, finalizó Pérez.

MAURICIO BOLÍVAR | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA