Falta de poda a los árboles ha deteriorado los cables y postes de La Pedrera

Vecinos de la calle 2 de La Pedrera en el norte de la ciudad, le hacen un llamado al alcalde del municipio Girardot, Rafael Morales, para que comisione un equipo de trabajo y evalúen la infraestructura eléctrica y los árboles del sector.

Explicó Yaritza Carrillo, vecina del sector, que hace 15 días un árbol frutal se desplomó, causando destrozos en el tendido eléctrico, además dejando a 100 familias sin luz por más de 36 horas.

«El equipo de la Alcaldía se acercó a la comunidad y talaron el árbol, sin embargo eso fue todo lo que hicieron, no evaluaron los daños que causó y el peligro que hay en la zona, además existe otra problemática, ya que la comunidad cuenta con matas que estaban aquí desde que se fundó la barriada y han crecido hasta alcanzar una altura considerable, convirtiéndose en un riesgo para varias viviendas», así lo expresó Carrillo.

Durante el recorrido se pudo constatar que muchas de las casas del sector han comenzado a presentar grietas en las paredes y pisos, ya que las raíces de las matas se han extendido por todo la zona, afectando estas viviendas.

En muchas de estas casas hay personas de la tercera edad o niños, por ello los vecinos piden que las autoridades valoren esta situación y procedan a la poda y de ser necesario corten cada una de las matas que están causando el problema.

«Cada vez que sopla una brisa muy fuerte o cae una llovizna nos asustamos porque se pueden desprender ramas o que se desplomen estos árboles, dejando a varias familias damnificadas», indicó la afectada.

FUERZA VECINAL APOYA LA SOLICITUD

Alejandro González y Jesús Castillo, dirigentes del movimiento Fuerza Vecinal, se encontraban en el lugar apoyando esta solicitud; los dirigentes explicaron que es necesario convocar a cualquier ente gubernamental que pueda emitir una opinión calificada y lograr mejoras para el sector.

«Existen organismos que se pueden abocar a este tema, como son los Bomberos o Protección Civil, también le hacemos un llamado a los representantes del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo, debido a que el número de familias que peligra con esta situación es considerable», explicó Jesús Castillo.

SERVICIOS BÁSICOS POR EL SUELO

Además del tema eléctrico que afecta a parte de los habitantes del sector, las calamidades se siguen sumando para restarles calidad de vida a los vecinos. Carmen Espinosa aprovechó la oportunidad para pedirles a las autoridades que cumplan con su deber en este sector.

«Tenemos un bote de agua blanca desde hace varios meses, lo hemos denunciado y nadie ha venido a solucionarlo, ahorita no se ve, ya que el sector dura cuatro días sin agua y nos mandan un poquito, para que llenemos los tanques, después la quitan y tenemos que esperar cuatro días más», señaló la vecina.

Otro de los temas que requieren una pronta atención en la comunidad es el alumbrado público, explicó Espinosa, ya que hubo una parte de la calle que cuenta con los bombillos instalados por la Alcaldía, pero el sector de abajo aún se encuentra a oscuras, perjudicando a los vecinos y convirtiendo a la comunidad en blanco fácil para los antisociales.

MAURICIO BOLÍVAR | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA