Servicio de Internet brilla por su ausencia en MBI

La falla del servicio del Internet y la telefonía fija de la empresa Cantv, se ha vuelto un tema recurrente en las conversaciones de los habitantes del municipio Mario Briceño Iragorry, ya que muchos cuentan no sólo los meses, sino los años que no usan sus teléfonos locales o las computadoras de mesa.


Quizás este servicio no sea fundamental como lo es el agua y otras problemáticas que se presentan en las comunidades, pero los encuestados expresaron que el tono en los teléfonos es fundamental para los puntos de venta, y el Internet para los niños y jóvenes que estudian a distancia.

En este contexto, María Dos Santos, quien vive en La Candelaria, aseguró que todas las viviendas de la calle Caroní no tienen tono en los teléfonos fijos o Internet desde hace 8 años, y hasta la fecha nada que les resuelven este problema.

“Inclusive nosotros pagamos el servicio, fuimos a una reunión en El Coliseo, estuvo la gente de Cantv y quedaron en ir a La Candelaria pero no ha pasado nada”, dijo Dos Santos.

Algunas de las averías más frecuentes que denuncian los habitantes, es el robo de los cables de la empresa de telecomunicaciones, ya que muchos de los delincuentes tumban el cableado y sustraen el cobre para venderlo al mercado negro.

Aunque este no es el caso de Dos Santos y los vecinos de la calle Caroní y del sector La Candelaria, sucede con los residentes del sector Alma Mater, y de acuerdo a Meri Macuar, ya tienen una semana si servicio Cantv debido a que el cableado se lo robaron.

Macuar explicó que antes que ocurriera esta situación, el servicio no era del todo bueno, ya que aseguró que la intermitencia del Internet era el pan de cada día. “La última vez que se presentó la falla nosotros tuvimos como casi un año sin el servicio, por la misma razón que se habían robado los cables. Pero antes que nos quedáramos sin Internet, la intermitencia del mismo era continua”, añadió.

La vecina del sector Alma Mater explicó que de esta situación están al tanto los entes competentes, y espera que en los próximos días tomen cartas en el asunto, aunque lo expresó sin muchas esperanzas que se reestablezca el servicio pronto.

Por otra parte, Marina Ocampos, quien reside en el sector 3 de Caña de Azúcar, comentó que en esa zona del municipio Mario Briceño Iragorry ya cumplieron 2 años sin Internet y sin tono en los teléfonos de casa.

“Entre septiembre y octubre nos hicieron ir a una reunión aquí en El Coliseo, toda la comunidad de Caña de Azúcar y El Limón fueron; nos pidieron los datos y hasta el sol de hoy nada que ver y no han dado respuesta”, comentó Ocampos.

La señora dijo que desconoce las razones de la avería, aunque escuchó que era por el daño de un cable de una de las tanquillas. Además expresó que los técnicos de Cantv tampoco explican el motivo de la falla o cuando la van a reparar.

En el barrio Las Tejerías también presentan esta situación, y según explicó Pedro Rivas, en la calle Circunvalación tienen más de 6 meses sin Internet de Cantv y aún así notificándole y reuniéndose con los entes competentes, han encontrado la solución.

“Nada hacemos con las reuniones, ponemos el reclamo con el mismo alcalde y nada que se hace, todos los vecinos de esta cuadra no tenemos Internet”, dijo Rivas, quien precisó que son más de 20 hogares por esa zona que no cuentan con el servicio.

Rivas aseguró que si hay vecinos y locales que ya cuentan con Internet y tonos en los teléfonos, pero que “se tienen que bajar de la mula” para que se lo instalen.

Por último, la señora Yelitza Escalona aseguró que son 2 años que no tienen Internet en su casa, y afirmó que el proceso de aprendizaje de sus hijos ha mermado por la falta de conexión para hacer las tareas que le manden de la escuela.

“Es bastante dificultoso se han puesto los reclamos pero dicen que el problema de los cables es a nivel de toda la comunidad”, explicó Escalona.

Se le preguntó sobre cuánto gasta diariamente manteniendo los datos móviles de su celular, precisando sólo que es un poquito costoso. “Los planes y las tarifas de las líneas privada siempre aumentan y con los gastos de la comida complica aún más la cosa.

Para finalizar, Escalona dijo que la gran mayoría de las comunidades están esperando que se restablezca el servicio de Cantv, y no cuentan con otras empresas de Internet.

LINO HIDALGO | elsiglo