El IRC lamenta que EEUU retorne inmigrantes venezolanos a Colombia

El Comité Internacional de Rescate (IRC por sus siglas en inglés) lamentó este lunes la información publicada por medios estadounidenses según la cual el Gobierno de Estados Unidos estaría enviando a Colombia a los inmigrantes venezolanos a quienes rechaza la entrada al país.

FOTO: REFERENCIAL

«Lamentamos la noticia sobre esta medida para seguir expulsando a solicitantes de asilo que buscan seguridad en Estados Unidos; ahora dando un paso más para enviar a venezolanos a Colombia», indicó en un comunicado la directora de Inmigración de IRC, Olga Byrne.

CNN publicó este lunes un artículo; en el cual citó a dos funcionarios no identificados del Gobierno estadounidense según los cuales; el Ejecutivo que dirige Joe Biden estaría enviando a Colombia a ciudadanos venezolanos en busca de asilo en EE.UU. que en algún momento residieron en ese país.

De acuerdo con el canal de televisión, la Administración Biden habría emprendido esta política ante la imposibilidad de retornar a los inmigrantes a Venezuela.

IRC lamenta las politicas de migración en la Administración de EE.UU

Desde IRC lamentaron que, a pesar de los compromisos anunciados por la Administración de EE.UU. en los primeros 100 días de Gobierno; las políticas «dañinas» en inmigración siguen vigentes más de un año después de que Biden asumiera el cargo.

«Las expulsiones privan a los solicitantes de asilo del debido proceso y; en cambio, los envían de regreso a condiciones peligrosas, similares, si no peores, a aquellas de las que escaparon», indicó Byrne.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia informó que en diciembre se celebró una reunión para discutir la posibilidad de recibir a los deportados venezolanos; a los que ya se les hubiera concedido la residencia temporal en Colombia.

Además señaló que no había una cifra específica sobre cuántos venezolanos serían enviados a Colombia; pero que ambas partes acordaron que la operación se llevaría a cabo “de manera coordinada” y “priorizando la seguridad y los protocolos de salud”.

La medida es una respuesta al creciente número de venezolanos que buscan refugio en Estados Unidos ante los problemas que atraviesa la nación .

EFE