Rusia recibe garantías legales por escrito de parte de la diplomacia estadounidense

El secretario norteamericano de Estado, Antony Blinken, confirmó que fue entregado al gobierno ruso  por escrito la respuesta a las garantías legales de seguridad exigidas por esta nación. El diplomático estadounidense no ofreció detalles del mismo, pero afirmó que el presidente Joe Biden se mantuvo involucrado en la misiva de manera personal.

El portal de Prensa Latina reseñó que el Kremlin insistió que dentro de las garantías incluyan la no expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a suelo euroasiático, así como el despliegue de armas cerca del mismo.

Por otro lado, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, dijo que su país esperaba una respuesta constructiva de por parte de Washington y la OTAN en cuanto a la situación de Ucrania.

Las tensiones en torno a estas acciones se agravaron en los últimos meses ante las continuas acusaciones de la Casa Blanca de que Rusia prepara una invasión a este país vecino, por lo que Biden amenazó con emitir sanciones personales a su par ruso, Vladimir Putin, si este último ordena una invasión a Ucrania.

Por último, el secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, anunció que Estados Unidos tiene a su disposición 8.500 soldados en caso de que se llame a una Fuerza de Respuesta de la Alianza y se necesiten las tropas rápidamente; mientras que Moscú repudió las últimas acciones del ejecutivo estadounidense, al tiempo que defiende el derecho a mover fuerzas dentro de su propio territorio y acusa a la OTAN de buscar pretextos para emplazar más equipamiento militar cerca de sus límites geográficos.

AVN