OPS alerta sobre aumento de nuevos casos de Covid-19 en la región y escasez de pruebas

Un número superior a los 7,2 millones de nuevos casos de Covid-19 reportaron los países de la región de las Ámericas durante la semana pasada. Ante esto, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó que el aumento de los casos frente a la demanda de diagnósticos más alta de la pandemia, se da en medio la escasez actual de pruebas, un problema que se espera que continúe durante algún tiempo a medida que ómicron se propaga. 

Los países deben «ampliar las pruebas a nivel comunitario para aliviar la presión sobre los hospitales, que están trabajando horas extras», dijo en conferencia de prensa Carissa Etienne, directora de la OPS. La funcionaria, además, pidió a las naciones priorizar el uso de las pruebas rápidas de antígenos para las personas con síntomas, que corren mayor riesgo de propagar la enfermedad.

«Reducir la propagación de Covid requerirá todas las herramientas de nuestro arsenal: vacunas, distanciamiento social, uso de máscaras, evitar grandes reuniones y pruebas», dijo Etienne.

La directora destacó el trabajo de la OPS al mejorar la capacidad de los laboratorios de la región para responder a los patógenos emergentes, incluso antes de que llegara la pandemia a la región. El organismo
lidera actualmente una red de más de 32 laboratorios en las Américas, que permiten a los países rastrear el virus y detectar nuevas variantes.

Situación de Covid-19 en la región

De acuerdo con los datos de la OPS, Estados Unidos y Canadá continúan experimentando un aumento en las hospitalizaciones por la propagación de la variante ómicron en sus territorios.

En América del Sur, Paraguay, Uruguay y Argentina también están experimentando un aumento en la hospitalización. Mientras que Colombia, Perú, Brasil y Bolivia registran un aumento sostenido en las infecciones.

En América Central, los casos se han más que duplicado en Panamá, Costa Rica y Honduras durante la última semana. Las islas del Caribe también han visto un fuerte aumento en las infecciones, con casos que se duplicaron en más de 17 países y territorios.

Con referencia a la vacunación en América Latina y el Caribe, más del 60 % de la población está completamente vacunada contra el Covid-19.

«Las vacunas nos protegen de los peores síntomas de Covid-19 y reducen nuestras posibilidades de necesitar atención hospitalaria», dijo la directora de la OPS, quien hizo un llamado a quienes aún no han sido vacunados a que lo hagan lo antes posible.

AVN