Venezuela busca "redinamizar" sus relaciones con Europa

La vicecanciller venezolana para Europa, Daniela Rodríguez, sostuvo este viernes una reunión virtual con los jefes de misiones diplomáticas del país caribeño en ese continente "con miras a coordinar nuevas iniciativas para redinamizar la relación con esta importante región".

Loading...

"Hoy sostuvimos una videoconferencia con nuestros jefes de misión acreditados en Europa, siguiendo las líneas estratégicas del canciller Félix Plasencia con miras a coordinar nuevas iniciativas para redinamizar la relación con esta importante región", escribió Rodríguez en su cuenta de Twitter.

A juicio de la funcionaria, se han abierto unos "muy interesantes" escenarios arrojados por "el contexto geopolítico actual y la necesidad histórica de avanzar en relaciones armónicas de cooperación con base al respeto de los principios del derecho internacional, a la independencia y soberanía de Venezuela".

Por otra parte, la Cancillería detalló que en esa relación se abordaron "temas estratégicos sobre las relaciones bilaterales entre Venezuela y países del continente europeo".

Poco después de la reunión, el Gobierno venezolano rechazó las declaraciones del alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, quien consideró que lo que "legitimará o deslegitimará" al Ejecutivo de Nicolás Maduro será el informe de la misión que enviará el bloque a las elecciones del 21 de noviembre.

"Venezuela rechaza de manera categórica las declaraciones (...) en las que señala que la Misión de Observación Electoral (MOE) de la UE desplegada en Venezuela para el venidero proceso electoral (...) tiene como objetivo acompañar a la oposición (...) que hará parte en las elecciones y que lo que 'legitimará o deslegitimará' el proceso electoral será el informe", reza un comunicado.

Borrell defendió hoy, durante un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, que la misión "acompañará" a la oposición, porque "es una mayor garantía para ellos" que los observadores de la UE estén "presentes auditando el sistema"

elsiglo

Loading...