ONU pide a Israel mejorar el acceso a Gaza ante la crisis humanitaria

La ONU demandó este miércoles a Israel mejoras en el acceso a Gaza para que las organizaciones humanitarias puedan dar respuesta adecuadamente a la crisis que se vive en la franja tras el último conflicto.

Loading...
ONU
FOTO: ARCHIVO

Es esencial que Israel implemente medidas adicionales para permitir la entrada sin trabas de toda la asistencia humanitaria”, señaló la representante adjunta de Naciones Unidas para la zona, Lynn Hastings, en una comparecencia ante el Consejo de Seguridad.

Hastings subrayó que, más allá de las necesidades humanitarias inmediatas, la capacidad de la ONU y sus socios para apoyar a la población de Gaza con servicios básicos está en riesgo mientras no haya un acceso “regular y predecible” de bienes a la franja.

Para una estabilidad duradera, tienen que mejorarse el movimiento y el acceso hacia y desde Gaza. Teniendo en cuenta sus legítimas preocupaciones de seguridad, Israel debería reducir las restricciones en el movimiento de bienes y personas”, insistió.

La responsable de la ONU subrayó que es urgente mejorar la situación en Gaza; donde la crisis humanitaria se ha agravado como resultado del conflicto de este año y donde se calcula que hacen falta entre 345 y 485 millones de dólares a corto plazo para la recuperación y reconstrucción.

ONU aboga por la paz entre las Fronteras

En el plano militar, Hastings dijo que el alto el fuego se está manteniendo en general; aunque llamó la atención sobre el lanzamiento de globos incendiarios por parte de milicias palestinas y los bombardeos israelíes en respuesta.

También denunció que los episodios violentos continúan siendo habituales en Cisjordania y en Jerusalén Este.

Durante el debate sobre la situación en Oriente Medio, que el Consejo de Seguridad celebra de forma mensual; los países volvieron a subrayar la necesidad de volver a las negociaciones y avanzar hacia una solución de dos Estados.

Francia, que este mes preside el órgano; defendió que es “hora de abrir una nueva página en el dossier palestino-israelí” y consideró que los últimos intercambios entre las partes muestran una “voluntad de retomar el diálogo”.

Esto se debe materializar con pequeños pasos recíprocos con vistas a restablecer la confianza”; señaló el embajador francés, Nicolas de Riviere.

EFE

Loading...