Anuncio de Maduro de eliminar esquema 7+7 sorprendió a la gente

A pocos días de cumplirse un año desde que el Ejecutivo Nacional activara el esquema 7+7 como estrategia para evitar el contagio y la propagación del Covid-19, el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros anunció el miércoles pasado que se está evaluando ir a una flexibilización vigilada, por lo que se pudiera “eliminar” dicho método.


Dulce Solano

Lo mencionado por el mandatario venezolano sorprendió a más de uno, considerando que Maduro ha sido muy insistente en relación a la efectividad del esquema. “Es reconocido en el mundo la implementación del método 7+7, que ha sido efectivo, donde se ha demostrado que con disciplina e información pública podemos afrontar las consecuencias de la pandemia por COVID-19”, ha resaltado Maduro en varias oportunidades.

En la alocución del miércoles afirmó “quiero que la Comisión Presidencial del COVID-19 lo estudie y pudiéramos ir a una fase de flexibilización vigilada”, enfatizando que “la población tiene que cuidarse, evitar las reuniones sociales, la indisciplina, la irresponsabilidad y mantener de manera estricta las medidas de bioseguridad”.

Dulce Solano, habitante de Mariara, quien se encontraba en la Plaza Girardot de Maracay expuso que lo dicho por el presidente en relación al esquema 7+7 la tomó “fuera de base”, destacando que todavía existen razones suficientes para no “levantarlo definitivamente”.

Considero, indicó, todavía hay muchas personas no han estimado la gravedad de la pandemia, por ello se observa como día a día se siguen sumando casos por contagios y peor aun, se han incrementado las muertes.

“Ojalá la ciudadanía tome conciencia de todo esto, en el que me incluyo. Si el gobierno toma esa decisión, ya queda de nuestra parte mantener la disciplina y cuidarnos”, acotó.


Argenis Bolívar

Por su parte Argenis Bolívar aseveró su desacuerdo por la medida que ha propuesto Maduro. “No lo apruebo, porque estamos hablando de salud. Comparemos los casos, si en semana radical esto es una fiesta, entonces imaginemos como será una cuarentena flexible constante”, resaltó.

Bolívar manifestó lo importante de la conducta de las personas si levantan el esquema 7+7. “Uno puede entender que es necesario trabajar, pero si no tenemos salud cómo trabajamos. Uno tiene que cuidarse, porque así, uno cuida a los hijos y a los demás; espero que esto no sea peor, aunque mantengo, el pueblo también tiene que poner de su parte”, recalcó.


Luís Rengifo

Luis Rengifo al respecto mencionó que de eliminar el método, la población debe colaborar “todos los días, a toda hora, a cada instante”, añadiendo “el Covid-19 no es juego, llegó para hacer mucho daño, entonces queda de nuestra parte, como miembros de una sociedad bajo amenaza poner de nuestra parte, cuidarnos”.

Rengifo puntualizó “si lo levantan bien”, aunque dejo entrever que el gobierno debe estar atento si se detecta un brote más severo en el país. “Hay que confiar que al momento de romper con la medida, el pueblo entrará en una fase de reflexión y conciencia, que no se vaya a convertir esto es un relajo”, aseguró.


José Jiménez

José Jiménez sobre el tema inmediatamente dijo “estoy seguro que Nicolás quiere levantar el esquema por presión de los empresarios, no es por otra cosa. Esa gente tiene mucha plata de por medio, esperemos que esto no se vaya a poner peor”.

Jiménez subrayó que de ocurrir lo planteado por Maduro, se hace necesario la responsabilidad de todos los miembros de la sociedad. “Hay que cuidarse, cumplir con las medidas de bioseguridad, el uso del tapabocas, el distanciamiento social. Pido a Dios que esto mejore”, puntualizó.

HBRI – elsiglo
Fotos: Joel Zapata