Kirchneristas piden dar prioridad a salud y no a deuda argentina con el FMI

Varios referentes del kirchnerismo reclamaron este martes dar prioridad a «la salud y la vida» y propusieron que Argentina no pague sus deudas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otros organismos mientras dure la emergencia sanitaria por la covid-19.

Kirchneristas

En la proclama, cuya firma ha sido impulsada por la diputada oficialista Fernanda Vallejos, se afirma que los recursos económicos disponibles deben estar orientados a contrarrestar los daños provocados por la pandemia.

En el documento, se señala que Argentina, que acumula tres años de severa recesión, se encuentra en una situación de «estado de necesidad» que «le impide afrontar los compromisos de deuda» contraídos, especialmente con el FMI, con el que el Gobierno de Alberto Fernández negocia un acuerdo para refinanciar deudas por unos 45.000 millones de dólares.

Por ello, los firmantes proponen que, mientras se extienda la emergencia sanitaria, se suspendan los pagos por capital e intereses con el FMI y también con el Club de París, el grupo de 22 países al que Argentina debe pagar 2.400 millones de dólares antes del próximo domingo, bajo el riesgo de un nuevo cese de pagos.

En la proclama también se pide reprogramar los vencimientos con todos los organismos financieros internacionales con plazos «acordes a las verdaderas posibilidades de pago» de Argentina y renegociar una disminución de intereses, cargos y comisiones previstos en los acuerdos de deuda vigentes.

«Las negociaciones con el FMI afrontan un complejo panorama, ya que éste propone únicamente un acuerdo a 10 años; por lo cual se transformaría en un auditor permanente de las cuentas del Estado Nacional e impondría sus condicionantes, perjudiciales para el presente y el futuro de Argentina», afirma la proclama.

INSOLVENCIA ESTRUCTURAL POR EL FMI

Según el documento, algunas proyecciones muestran que, con una renegociación a 10 años con el FMI y una tasa de interés reducida; del 2 % anual, de todos modos Argentina necesitaría destinar unos 15.000 millones de dólares anuales para cancelar deudas con organismos y acreedores privados.

«Otras proyecciones estirando los plazos hasta 20 años y reduciendo la tasa de interés mejoran la situación, pero no resuelven la imposibilidad; de pago de todos estos vencimientos», advierten los firmantes, para quienes hay una «situación de insolvencia estructural» y «no de iliquidez transitoria».

«La realidad se impone: no se puede seguir manteniendo los pagos de una deuda pública que no fue contraída; para satisfacer necesidades del pueblo ni del país», sostuvieron.

La proclama lleva la firma de gobernadores, parlamentarios, exintegrantes de los gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007); y Cristina Fernández (2007-2015), dirigentes sindicales, médicos, académicos, economistas y personalidades de la cultura, entre otros.

ARGENTINA NEGOCIA DESDE SUS INTERESES

Este martes, antes que se conociera la difusión de esta proclama, el jefe de Gabinete de Argentina, Santiago Cafiero, afirmó; que el Gobierno de Fernández negocia con el FMI «con los intereses del país y de los argentinos arriba de la mesa» de conversaciones.

«Estamos trabajando hace tiempo con el Fondo y pensamos que estamos en un sendero de diálogo muy constructivo;
en el que vamos a poder ponernos de acuerdo», dijo Cafiero en declaraciones a la radio Futurock.

EFE