El queso va aumentando a pasos agigantados

Contrario a la subida escalonada del dólar frente a la debilitada moneda venezolana, los precios del queso parece que van en una cotización paralela, sin frenos, y dejando a la gente con muy pocas oportunidades de seguir comprando el tradicional producto.

queso de
Incluso, los distribuidores y expendedores del queso destacaron que los altos costos del popular “llanero” disminuyen considerablemente las ventas.

En este sentido, Alexander Salazar aseveró que “es difícil mantener la clientela, los precios del queso suben de manera semanal, las incidencias de estos aumentos tienen que ver con la subida estrepitosa del dólar, pero estamos guapeando y tratando de subsistir”.

Por otro lado, José Ramón Contreras indicó que “las ventas son regulares, de verdad que no hay un estándar exacto, esto es debido a los incrementos semanales del queso, sin embargo hay clientes que hacen sus esfuerzos para poder comprarlo y tratamos de ser accesibles de acuerdo a sus exigencias”.

De esta misma manera, Haydée Ceballos señaló, “el queso es un alimento útil en la casa, por mi parte trato de comprarlo con regularidad, cuando se tiene la posibilidad de adquirirlo de manera frecuente aprovecho y lo compro por kilos, cuando no, sólo por pedacitos para no perder la costumbre de rayarle a las arepas”.

Por otra parte, Manuela Camacho aseveró, “está muy caro, no es posible que un producto que se elabore en el país se venda a precios exorbitantes, si bien es claro tenemos el problema con la gasolina y otras cosas, yo considero que no es para que esté a ese precio; trato de comprar lo necesario”.

Según reportaron los expertos en la materia, el queso llanero baja sus costos en la temporada de lluvias, si es que las precipitaciones no son tan continuas, y en caso inverso en los tiempos de verano el rubro aumenta de manera considerable.

En los comercios el queso llanero se cotiza entre 8.000.000 y 10.000.000 de bolívares, dependiendo del establecimiento donde se expenda, los consumidores dijeron que el secreto de la economía está en caminar y comparar los precios.

JOSÉ CARPIO G. | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA