Fallecen civiles en explosiones de Afganistán

Al menos once civiles murieron y otros cuatro resultaron heridos este martes por la detonación de dos artefactos explosivos al paso de vehículos repletos de pasajeros en la provincia de Maidan Wardak, en el centro de Afganistán.
Afganistán
“Como consecuencia de las dos explosiones, once pasajeros, todos ellos civiles, murieron y otras cuatro personas resultaron heridas”, afirmó a Efe el portavoz de la jefatura de policía de Maidan Wardak, Mohammad Ofiani.

Leer más: Talibanes lanzan ataque masivo contra capital provincial en Afganistán

Las dos explosiones tuvieron lugar de madrugada en una de las autovías que conecta con Kabul. Los dos vehículos -un coche y una furgoneta- iban repletos de pasajeros que regresaban de la capital hacia sus respectivas aldeas. “También hay niños y mujeres entre las víctimas”, añadió el portavoz del gobernador provincial, Muhibullah Sharifzai, sin aportar más detalles.

Según la Policía, este tipo de minas suelen ser colocadas por los talibanes para evitar la movilidad de los vehículos de las fuerzas de seguridad en una parte insegura de la provincia, en la que los insurgentes tienen una fuerte presencia.

El incidente tiene lugar después de que fuerzas especiales afganas llevaran a cabo durante la noche del lunes un operativo para recuperar el control de una base del ejército en la zona, que había permanecido rodeada y asediada por insurgentes durante semanas, impidiendo así la recepción de suministros.

La operación de los comandos afganos finalizó con éxito y pudieron proporcionar refuerzos a la base a pesar de que las carreteras permanecían plagadas de artefactos explosivos. La violencia hacia las víctimas civiles ha ido en aumento en el país en las últimas semanas, a pesar de las afirmaciones tanto del Gobierno afgano como de los talibanes de que sus fuerzas se encuentran en posición defensiva como parte de su compromiso con el proceso de paz para poner fin a casi dos décadas de guerra.

El último incidente de este tipo tuvo lugar el domingo, cuando al menos 15 personas, la mayoría civiles, murieron y otras 150 resultaron heridas en la provincia occidental de Ghor en un atentado con coche bomba.