Talibanes lanzan ataque masivo contra capital provincial en Afganistán

Siete meses después del histórico acuerdo con Estados Unidos, los talibanes han lanzado el primer ataque masivo contra una capital provincial en Afganistán, una ofensiva que se produce además en medio de las negociaciones de paz entre los insurgentes y el Gobierno afgano iniciados hace un mes en Doha.

Loading...

talibanes
Las autoridades afganas informaron este lunes de que el domingo comenzaron una serie de ataques a las afueras de Lashkargah, capital de la provincia suroccidental de Helmand, y en varios distritos circundantes, sin que se conozca aún el número preciso de víctimas.

Además de los enfrentamientos en Lashkargah, “ha habido ataques en los distritos de Nawa, Nadali y Nahr-e-Saraj adyacentes a la ciudad de Lashkargah”, explicó a Efe el portavoz del gobernador de Helmand, Omar Zwak.

Leer más:  Pompeo pide a talibanes cumplir compromisos, como no atacar a estadounidenses

Los combates que comenzaron el domingo continúan en estas zonas, señaló el portavoz sin precisar más detalles.

“El cuarto distrito de la ciudad de Lashkargah ha sido capturado por los insurgentes”, reveló por su parte a Efe el concejal provincial Abdul Majid Akhundzada, que dijo desconocer el número de víctimas al proseguir los enfrentamientos.

El portavoz del Ministerio de Interior, Tariq Arian, aseguró hoy en una rueda de prensa que las tropas afganas han abatido al menos “80 insurgentes y casi un centenar de ellos resultaron heridos”.

“Los talibanes no pueden hacer frente a nuestras tropas, responderemos con todas nuestras fuerzas y posibilidades a cada ataque y ofensiva de los talibanes en todos los rincones de este país”, sentenció. Una delegación de alto rango que incluye funcionarios del Ministerio de Interior ha llegado a la provincia para evaluar la operación contra los talibanes.

“El presidente (Ashraf Ghani) aseguró a la gente de Helmand que el Gobierno apoyará plenamente a las fuerzas de seguridad en la provincia y dijo que el ataque a Helmand tendrá un alto costo para los enemigos”, indicó la oficina del gobernador en un comunicado.

PROCESO DE PAZ

Este es el primer ataque masivo de los talibanes contra una capital de provincia desde la firma del acuerdo entre los insurgentes y Estados Unidos a finales de febrero, en el que se pactó la retirada de las tropas estadounidenses en 14 meses. En ese acuerdo los talibanes prometieron reducir la violencia y no atacar ninguna zona urbana.

“Los talibanes deben detener inmediatamente sus acciones en la provincia de Helmand y reducir la violencia en todo el país. No es coherente con el acuerdo con Estados Unidos y socava las conversaciones en curso”, dijo en Twitter el portavoz de las fuerzas estadounidenses citando al general Scott Miller, comandante del Ejército de EEUU y de la coalición internacional en Afganistán.

Las conversaciones entre Kabul y los talibanes tienen lugar en Doha desde el pasado 12 de septiembre. Sin embargo, hasta el momento las partes no han logrado ponerse de acuerdo sobre las reglas y regulaciones de las conversaciones que son necesarias para entrar en la fase inicial de las negociaciones.

Los talibanes no han hecho comentarios sobre el ataque en Lashkargah. Sediq Sediqqi, portavoz del presidente afgano, condenó los ataques durante una rueda de prensa en la que cuestionó la voluntad de los insurgentes en las negociaciones de paz.

“Si los talibanes continúan con sus ataques, como los cometidos en Helmand, destruirán la esperanza de la gente en el proceso de paz”, remarcó.

EFE

 

Loading...