OMS celebra hallazgo de nuevo tratamiento para Covid-19 por Reino Unido

La Organización Mundial de la Salud (OMS) celebró este martes el hallazgo por parte de la Universidad de Oxford, Reino Unido; de un nuevo tratamiento para los pacientes en estado crítico de  Covid-19.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) celebró este martes el hallazgo por parte de la Universidad de Oxford, Reino Unido; de un nuevo tratamiento para los pacientes en estado crítico de  Covid-19.

De acuerdo con medios internacionales, la Universidad de Oxford presentó un informe en el que se indica que la dexametasona, un esteroide, ha reducido en hasta un tercio la mortalidad de pacientes con respiradores y en un quinto la de los que necesitaron oxígeno.

El informe presentado por la universidad británica señala que si se hubiese usado este fármaco – que no cuenta con patente – en Reino Unido desde los primeros casos detectados en situación de gravedad, se podrían haber salvado hasta cinco mil vidas.

Tras conocerse esta información, el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, celebró «el primer tratamiento que ha mostrado ser capaz de reducir la mortalidad en pacientes con COVID-19 que requirieron oxígeno o ventilación».

Hasta los momentos, señala la OMS, este tratamiento se ha aplicado solo en pacientes graves, no obstante; la organización internacional de salud manifestó su disposición de coordinar los análisis y los resultados de este tratamiento, con el fin de actualizar las guías clínicas para el cuidado de los pacientes con el brote.

Según medios internacionales, la dexametasona – un fármaco de fácil acceso en el mundo – se comenzó a utilizar en la década de los sesenta para reducir la inflamación de varias enfermedades, entre ellas el cáncer.

Hasta este martes, el coronavirus ha dejado un saldo de 8.257.535 contagiados; 445.986 fallecidos y 4.306.748 personas recuperadas.

En Reino Unido quinto país a escala global más afectado por la pandemia se registran 298.136 casos positivos y 41.969 fallecidos.

AVN