Zona Educativa Aragua inició abordaje formativo de responsabilidad penal en adolescentes

La Zona Educativa Aragua, junto al Frente Preventivo, dio inicio al abordaje formativo en materia de buen trato, convivencia escolar y responsabilidad penal en el adolescente. La actividad, que formó parte de un programa piloto, se efectuó en la UEN Andrés Bello, ubicada en Maracay, municipio Girardot.

Miembros de la Zona Educativa Aragua junto al Frente Preventivo
Miembros de la Zona Educativa Aragua junto al Frente Preventivo

Esta estrategia pedagógica se diseñó bajo instrucciones y orientaciones emanadas por el Ministerio del Poder Popular para la Educación con intenciones de disminuir incidencias de violencia escolar y cualquier tipo de vulneración de derechos hacia niños, niñas y adolescentes.

Por su parte, Erika Torres, coordinadora de Defensoría Educativa, señaló que actualmente los episodios de violencia más recurrentes son bajo índice de tolerancia, indisciplina y situaciones de conflicto escolar.

El uso inapropiado de redes sociales no dejó de ser tomado en cuenta en el abordaje formativo, al respecto la coordinadora señaló que se está realizando labor preventiva para así evitar que los jóvenes se involucren en actividades que puedan incitarlos a cometer delitos.

Haciendo referencia a la labor preventiva, la licenciada Torres indicó, “actualmente damos a conocer a nuestros niños, niñas y adolescentes sus derechos y deberes, también la responsabilidad penal que sobre ellos recae. Si no han alcanzado su mayoría de edad y comenten alguna actividad considerada delito, pueden ser presentados en tribunales de protección especializado para niños, niñas y adolescentes”.

Al respecto, el comisario del Cicpc, Cruz Vásquez expresó, “el frente preventivo sirve para que los jóvenes tomen conciencia y no imiten la ejecución de juegos macabros”. En caso de incurrir en agresión, señaló que las consecuencias, dependiendo la magnitud de la gravedad, es colocar a los jóvenes bajo órdenes de la Fiscalía correspondiente, mientras que la Lopnna designé el tipo de delito que se le imputará, ya que son menores de edad.

La Coordinadora de la Defensoría Educativa dijo, “la Zona Educativa Aragua junto al Frente Preventivo correspondiente, a partir del mes de marzo, debe abordar en cada municipio 2 instituciones educativas mensualmente, bajo la misma intencionalidad”.

En relación al famoso juego “rompe cráneos” manifestó, “en Aragua, afortunadamente aún no se han reportado incidencias de este tipo”.

SAMIRA HERRERA (pasante) | elsiglo
fotos | RAFAEL SALGUERO