Población debe prevenir los “golpes de calor”

Ramón Rubio, presidente del Colegio de Médicos de Aragua, resaltó que Venezuela está entrando en un periodo de sequía durante el cual la población usualmente es azotada por olas de calor.

Ramón Rubio, presidente del Colegio de Médicos de Aragua
Ramón Rubio, presidente del Colegio de Médicos de Aragua

“La temperatura sube de 5 a 6 grados en promedio en cuanto a la habitual y ya estamos viviendo las consecuencias de ello, como son las grandes quemas de vegetación que se observan en toda la geografía del estado, por eso es importante y estamos viendo como se han incrementado los tipos de patologías asociados con el calor”, dijo.

Destacó el peligro que representan los llamados golpes de calor; “las personas que no están bien hidratadas y que se encuentran en ambientes muy calurosos pueden sufrir algún shock que, en términos populares, es un desmayo debido a las altas temperaturas”.

Rubio indicó que para evitar que alguna situación afecte a los ciudadanos en edades susceptibles, como menores de 5 años y mayores de 65, las personas deben mantener un estado de hidratación adecuado, “sobre todo cuando hay patologías asociadas, ejemplo a los que son hipertensos existe una clara relación entre las elevadas temperaturas y la elevación de la tensión arterial, entonces puede traer complicaciones que deben ser tratadas”.

Destacó que la recomendación es mantenerse en ambientes frescos y bien hidratados, “todo el mundo debe cargar su botella de agua e hidratarse a cada momento, así como evitar exponerse por más de dos horas al sol directo, no usar ropas oscuras ya que se ha demostrado que las mismas absorben el calor y aumentan la temperatura corporal”.

El especialista recalcó que los entes gubernamentales deben tratar de controlar un poco las quemas indiscriminadas, “ya estamos observando las mismas no solo en las zonas rurales sino también en las urbanas y esto incrementa las olas de calor”.

MÓNICA GOITIA | elsiglo