Realizan campañas en escuelas para prevenir «retos» de redes sociales

Luego de los constantes llamados de atención en los medios de comunicación y los antecedentes de accidentes en distintas instituciones educativas del país, en las escuelas de la jurisdicción mariñense realizan campañas de prevención para que los alumnos no repitan estos juegos mortales o «retos» virtuales.

A través de juegos recreativos y charlas los docentes previenen que se ejecuten los juegos
A través de juegos recreativos y charlas los docentes previenen que se ejecuten los juegos

 

A través de charlas guiadas, talleres y mesas de trabajo los directivos de las instituciones educativas públicas del municipio Mariño se han encargado de abordar el tema referente al juego «rompe cráneo», que causó lesiones graves a estudiantes víctimas del mismo.

Al respecto, la profesora Jenny González, directora de la UEE Andrés Pacheco Miranda ubicada en Güerito, manifestó que, «conjuntamente con la ONA y la Alcaldía de Mariño se han implementado charlas y conversatorios con los alumnos de primera y segunda etapa, la intención es ir integrando al alumnado desde pequeño a no hacer este tipo de juegos, el respeto de sus compañeros».

Asimismo González aseveró que «también impulsamos a los alumnos que integran las patrullas escolares a que hagan charlas a los niños más pequeños a que no realicen estas actividades; asimismo la integración de los docentes de la comisión de convivencia y paz, todo eso engranado es lo que estamos haciendo en las escuelas; así como la charla de docentes en las aulas».

De esta misma manera, José Alfredo Montilla, director de la Unidad Educativa Nacional José Rafael Revenga, detalló que «esta generación tiene algo muy poderoso que es las redes sociales, nosotros tratamos de orientar a los jóvenes, aprovechando las fortalezas que tenemos desde hace tiempo en la institución, contamos con los funcionarios de la ONA, que están en constante presencia en la escuela, manteniendo con el desarrollo de talleres y conversatorios no sólo de este tema, sino de otros de interés y defensa del alumnado».

Además señaló el profesor, «tenemos un programa de escuela para padres donde tratamos de orientar a los padres y representantes, haciéndole saber que la primera escuela es el hogar y la institución es la segunda; si la primera cumple sus deberes, la segunda hace un trabajo más eficaz con sus representados; estamos concientes de esto y de las redes sociales, estamos enfocados y haciendo el seguimiento con los docentes guías, orientadores, representantes, es un trabajo del día a día, de esfuerzo, difícil y arduo, pero es nuestra labor».

Por otro lado, Lisbeth Villamizar, directora de la escuela Cristina Batista, argumentó con respecto al tema, «a raíz de que se expande la información acerca de lo ocurrido a varios niños en otras instituciones del país, se hizo un llamado a los docentes que ya manejaban la información, empezaron a implementar charlas en los salones con sus respectivos alumnos de informar del porqué estaba ocurriendo esto; y cuáles son las consecuencias de estos actos».

De igual forma aseveró la docente, «las medidas que se han tomado en la institución es que los docentes estén pendientes de los alumnos, de lo que hacen, que hablan y lo comentan en relación a esto y hacerle seguimiento, de esta manera se incentiva a los jóvenes a traer juegos recreativos para mantenerlos ocupados durante su tiempo de ocio o recreo, que son los momentos en que pueden ocurrir estos incidentes».

Los docentes concuerdan en que la manera más eficiente de que el mensaje llegue de manera más efectiva es que los padres y representantes supervisen las actividades y los contenidos que sus hijos descargan por los teléfonos móviles o por las redes sociales a través de la computadora, y que no dejen todo el trabajo para los docentes en las escuelas.

JOSÉ CARPIO G. | elsiglo
fotos | RAFAEL SALGUERO