Madre se “encuentra” con su hija fallecida a través de realidad virtual

Una madre en Corea del Sur, quien perdió a su hija de 7 años de edad, pudo “reencontrarse” con ella por medio de un programa de realidad virtual.

https://i0.wp.com/static.iris.net.co/semana/upload/images/2020/2/11/651617_1.jpg?w=696&ssl=1

El sueño de muchas personas es tener una última oportunidad de encontrarse con los seres queridos que ya fallecieron. Lo que parecía imposible sería una realidad, o una experiencia cercana a la realidad, gracias a la tecnología.

El documental ‘Meeting You‘ emitido en una cadena de televisión coreana MBC, le ha dado la vuelta al mundo gracias a unas impactantes imágenes que muestran cómo una madre se reencuentra con su hija fallecida mediante un dispositivo de realidad virtual.

En 2016, a Nayeon, de 7 años, le diagnosticaron HLH (linfohistiocistosis hemofagocítica), un trastorno de inmunodeficiencia que terminó costándole la vida. Esto desembocó en una profunda depresión de su madre Jang Ji-Sung, que siempre manifestó que quería despedirse de otra forma.

La compañía Vive Studios logró crear un modelo en tres dimensiones a partir de fotos de la niña fallecida, tras más de ocho meses de trabajo mediante una técnica llamada fotogrametría, que consiste en usar fotografías para definir la forma, y dimensiones y posición de un objeto.

El encuentro fue en un estudio con croma y la mujer utilizó unas gafas de realidad virtual HTC Vive y unos guantes que le sirven para interactuar con la recreación de su hija, como lo muestra cuando la mujer le toca el pelo y este se mueve.

No solo la niña tuvo una apariencia cercana a la realidad sino que también se acudió a representaciones de los lugares favoritos de la pequeña.

Al comienzo del video, que dura 10 minutos, la niña aparece desde detrás de un objeto de madera, como si la estuviera esperando, lo que hace que la madre se ponga sentimental.

Posteriormente la madre recrea lo que era un día de cumpleaños junto a la niña. Comen juntas para celebrar su cumpleaños (minuto 4:14), juegan (minuto 6:29) y la lleva a la cama (minuto 8:01).

La representación de la niña en 3D puede interactuar con su madre gracias a un sistema de reconocimiento de voz y una IA básica, que permitía sostener una conversación simple.

“Me encontré con Nayeon, quien me llamó con una sonrisa por un periodo corto de tiempo; es un momento muy feliz. Creo que he tenido el sueño que siempre quise”, dijo la mujer al final de la experiencia.

La publicación acumula más de 8 millones de reproducciones en solo algunos cuantos días.