Los huevos pierden popularidad en Libertador

Comerciantes de Palo Negro, Municipio Libertador, aseguran que existe una disminución en la venta de huevos, especialmente del cartón, ya que la mayoría de los compradores buscan lo que se consumirá en el día.

 Cartones de huevos

Cartones de huevos

Actualmente, el medio cartón y el huevo por unidad, e incluso presentaciones intermedias, presentan mayor demanda, ya que sus precios suelen estar un poco más ajustados al presupuesto de los habitantes.

Gustavo Muñoz, vendedor ambulante de la localidad, señaló que las ventas han estado «muy flojas», debido a que la inflación ha desmejorado el poder adquisitivo. Muñoz también señaló, en otras palabras, que trata de mantener los precios más bajos para que la gente se sienta satisfecha, pero no resulta fácil.

Por su parte, Juan Shames, quien es comerciante, aseveró que su venta diaria es de aproximadamente uno o dos cartones de huevos. Comentó que «la gente compra huevo por medio cartón» y muy rara la vez que cancelan con dinero en efectivo y divisa extranjera.

«Ya no se puede comer ni huevo. Es más caro que la carne» indicó Nayibis Moreno, habitante de la localidad. Señala que solo puede comprar el huevo por unidad y cuando lo hace es para prepararlo el mismo día.

El huevo es un alimento altamente nutritivo y debería formar parte de la dieta habitual, al menos que esté contraindicado.

Actualmente, en el municipio Libertador los precios de esta proteína oscilan entre los 210 mil bolívares y los 260 mil, en la presentación de cartón entero, mientras que el medio cartón está entre BsS. 105.000,00 y BsS. 130.000,00; la unidad se ubica entre 7 mil y 12 mil bolívares.

SAMIRA HERRERA (pasante) | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA