¿Por qué los gallos cantan al amanecer?

Todos conocemos a esta especie animal como un ave de granja, y claro está, por su singular cacareo. Obviando un poco lo que es evidente, el gallo no canta para saludar al día, para avisar que ya despertó y mucho menos para despertarnos a nosotros… entonces ¿por qué cantan los gallos?


Son varias las razones por las cuales cantan los gallos, la más sorprendente es a la hora del amanecer.

Según un nuevo estudio realizado por estudiantes e investigadores de la Universidad de Nagoya, en Japón, estas aves no necesitan la luz del sol para despertarse, pues tienen un reloj interno que les alerta de la hora del amanecer, inclusive en cada una de las distintas estaciones del año.

Los investigadores principalmente estaban estudiando y analizando las bases genéticas de las vocalizaciones y comportamientos innatos como el cacareo de estos animales, sin embargo descubrieron que la especie masculina no necesita ninguna señal externa de luz para saber cuándo comenzar a cantar.

Kristen Navara, quien es especialista en hormonas en aves de corral en la Universidad de Georgia en Athens, dijo que no sabe el por qué de no haber tomado una mirada más cercana y profunda hacia este fenómeno antes.

“Creo que muchas veces no pensamos en estudiar lo que aparece justo delante de nosotros”, dijo Navara.

Además, agregó que: “siempre habíamos notado que nuestros propios gallos empiezan a cantar antes del amanecer y nos habíamos preguntado por qué era eso, pero simplemente nunca había pensado en probar si se trataba de un ritmo circadiano impulsado por un reloj interno en lugar de una señal externa. Creo que este es un estudio muy interesante y es algo que se debería haber hecho hace mucho tiempo.”

¿Cuáles son los otros factores?

Además de este increíble reloj biológico, los gallos tienden a cantar porque son aves territoriales, y esta acción demuestra su jerarquía y es un símbolo de poder entre ellos.

Los gallos repiten su canto muchas veces a lo largo del día, sobre todo a mediodía, a media tarde y de madrugada, si algún gallo recibe algún otro cacareo de vuelta comenzará entre ellos un duelo o cierta rivalidad para demostrar quién tiene mayor poder, y en algunos casos esta ‘pelea vocal’ puede extenderse hasta llegar a un duelo físico.

Otra de las causas por las cuales emiten este sonido es la sexualidad o el apareamiento, algunos estudios parecen probar que el cacareo emitido por el gallo es de agrado para las gallinas, hasta el punto de estimular en gran medida su ovulación y atraerlas hacia ellos.