Turmereños le dieron la bienvenida a San Juan Bautista

La concejal Yoliver Sánchez, vicepresidenta de la Cámara Municipal y presidenta de la Comisión de Cultura, Deportes, Educación y Fomento del Patrimonio Histórico del referido cabildo local, informó que este sábado en la plaza Mariño, “los turmereños despedimos eufóricos a la Cruz de Mayo y le dimos la bienvenida a San Juan Bautista”.

Turmereños le dieron la bienvenida  a San Juan Bautista
Niños y adultos escenificaron la bienvenida a San Juan Bautista

Afirmó que acompañaron en la despedida de la Cruz de Mayo y la bienvenida a San Juan unas treinta tres cofradías provenientes de las parroquias Chuao, Pedro Arévalo Aponte, Samán de Güere, zona centro de Turmero y Alfredo Pacheco Miranda”.

“También estuvo presente toda la cofradía de Polvorín, y hoy (ayer) tuvimos alrededor de trescientas personales participando en esta actividad cultural“, expresó la edil del municipio.

“Se contó con la colaboración y la participación de la alcaldesa Joana Sánchez, realzando de esa manera la cultura de nuestro pueblo”, manifestó.

“Se trató de un evento cultural muy hermoso y pintoresco, lleno de emociones de la gente y del cantar de quienes intervinieron en la ceremonia”, apuntó Sánchez.

Comentó la funcionaria que “ese ritual, propio de nosotros, nunca debe desaparecer y los turmereños mantenerlo en el transcurrir del tiempo”,  recalcó que son los valores culturales del municipio Mariño.

Entrada de San Juan Bautista en la sede del Concejo Municipal

Afirmó que a la Cruz de Mayo se le hizo la peregrinación que comenzó el 3 de mayo en Polvorín, luego se subió a la iglesia de La Candelaria y este 1° de junio se le despidió con todos los honores. Se le cantan fulías y otros temas musicales propios de la costa aragüeña.

Luego le “dimos la bienvenida a San Juan Bautista y el 24 de junio realizaremos la gran actividad cultural en las cinco parroquias. Aquí todos los ciudadanos que habitan en este municipio están cordialmente invitados a los actos programados para ese día especial”, concluyó expresando la concejal de Mariño.

 

LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA