Aunque un hombre y una mujer tengan la misma edad, puede que sus cerebros no.A esa conclusión llegó un grupo de investigadores de la escuela de medicina de la Universidad Washington, en San Luis, EE.UU.
En su estudio, los científicos hallaron indicios de que, en promedio, el cerebro de las mujeres «luce» tres años más joven que el de los hombres de la misma edad, desde el punto de vista del metabolismo.
Algunas investigaciones han mostrado que las mujeres mayores tienden a lograr mejores resultados que los hombres de la misma edad en pruebas de racionamiento, memoria y solución de problemas.
Este nuevo hallazgo podría dar pistas para entender por qué las mujeres en edad avanzada tienen más probabilidades de mantenerse mentalmente más hábiles que los hombres.
Azúcar y oxígeno
El cerebro funciona como una máquina que se alimenta de oxígeno y azúcar. A partir de esas sustancias desarrolla una serie de reacciones bioquímicas, que nos permiten desde caminar hasta resolver un complejo problema matemático. A ese proceso se le llama metabolismo cerebral.
Calculando la edad
En la actualidad, los expertos saben poco acerca de cómo el metabolismo cerebral difiere entre hombres y mujeres.
Entendiendo el cerebro
Goyal y sus colegas ahora trabajan en nuevas investigaciones para entender mejor qué significan estos resultados.