Gremios de trabajadores de distintos sectores que hacen vida en el estado Aragua tomaron las calles exigiendo que se les respeten los derechos adquiridos por contratación colectiva, así como las reivindicaciones salariales.

Entre pitos, consignas y pancartas los docentes del estado Aragua, protestaron de manera simbólica en la avenida Bolívar de Maracay, pidiendo al Ejecutivo nacional mejores reivindicaciones salariales y respeto a la II Convención del Contrato Colectivo.

También le puede interesar: Yonathan Monsalve ganó la cuarta etapa de la Vuelta al Táchira 2019

Alicia Loreto, representante del Colegio de Profesores indicó, “estamos en una actividad de protesta porque nos han violado las contrataciones colectivas, exigimos el derecho a la contratación colectiva”.

Por otro lado acotó, “hoy no tenemos nada que celebrar, el Gobierno nos ha sumergido en la miseria”.

Entre tanto, Sol García, docente del Ministerio de la Defensa recalcó, “a todo el personal perteneciente al Ministerio de la Defensa no nos alcanza el sueldo y estamos en la desidia, ganamos 1.452 BsS, con una mísera cesta ticket de 450, eso fue lo que recibimos en diciembre, a estas alturas no han depositado, el llamado es al viceministro de Educación para la Defensa para que conozca nuestra situación que es inaguantable”.

Asimismo, Teodomiro Aguilar, presidente de la Asociación Civil de Educadores Jubilados y Pensionados del estado Aragua, expresó: “hoy es un día de protesta nacional, no tenemos nada que celebrar, exigimos al Gobierno elementos reivindicatorios, que se respete la profesión docente, para formar alumnos capaces de tener un pensamiento lógico, bajo unas condiciones humanas de trabajos favorables”.

En cuanto a los beneficios que otorga el Estado referentes a HCM señaló, “necesitamos un precio acorde a la inflación que se ajuste a la realidad inflacionaria, el Gobierno nos dé un aporte para la salud de 200 BsS, eso no alcanza para el costo de una clínica, debe reajustarse a los precios de una institución de salud privada”.

Por su parte, el profesor Manuel González infirió, “exigimos al régimen que nos restituya los beneficios que hemos alcanzado en años de lucha en las contrataciones colectivas, no se puede dar clase con hambre y eso es lo que los maestros tienen cuando los sueldos de pobreza no alcanza para llenar sus neveras”.

De esta misma manera señaló, “esta es una profesión de dignidad y por lo tanto merecemos sueldos dignos acordes para sobrevivir a esta hiperinflación tan bárbara que nos llevó el régimen”.

GREMIO DE LA SALUD APOYÓ A LOS PROFESORES

El sector salud aprovechó la oportunidad de protesta de los docentes en el marco de su día, para expresar su solidaridad y asimismo dar a conocer las necesidades que tiene este sector actualmente en el estado Aragua.

Doris Quintana, representante de enfermeras de Aragua explicó, “estamos en apoyo a los docentes del estado, ya que ellos no cuentan con un salario justo propio de su profesión, el Gobierno tanto en educación como en la salud no cumple con las normativas para ejercer estas profesiones”.

En este sentido recalcó, “los hospitales no cuentan con tratamientos para enfermos de VIH, no tienen insumos para tratar emergencias, es por ello que queremos hacer saber que el Gremio de Enfermeras del estado Aragua apoya a la Asamblea Nacional y a nuestro presidente interino Juan Guaidó, ya el régimen de Maduro pasó a ser ilegal”.

JOSÉ R. CARPIO G. | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA