Incendio de basura en vertedero improvisado causa malestar a los vecinos de Río Güey

Los habitantes del sector La Democracia están desde hace 3 meses pidiendo a la Alcaldía de Girardot que cese el bote de basura en los espacios del antiguo Calimar, debido a que los malos olores no lo dejan vivir.

Ana Rangel, vecina del sector informó, “hay personas que tienen enfermedades en la piel producto de picadas de moscas verdes que vienen de ese vertedero de basura que nos quieren imponer aquí en la comunidad”.

Incendio del vertedero

Los vecinos de la calle Río Güey y de las zonas residenciales adyacentes a dicha calle manifestaron que personas inescrupulosas provocaron un incendio aproximadamente a las 9:00 de la noche, esto trajo como consecuencia que el sector se llenará de humo.

La señora Rangel dijo, “este incendio fue programado por ellos mismos para deshacerse de la basura, nosotros vimos cuando eso se prendió y estas son horas que no se ha minimizado el incendio y el humo nos está ahogando”.

De esta misma manera se conoció que en el sector hay 1.800 familias que se están viendo afectadas por este humo que sale del vertedero de basura, que ha traído como consecuencia ataques de asma y dificultad respiratoria.

Asimismo Victoria Salas señaló, “este vertedero está contaminando la zona y además perjudicando a los comerciantes del Mercado Libre, ya que el humo se mete a los establecimientos, las moscas que provoca la basura se nos mete a las casas y se paran en los alimentos”.

Grupo de vecinos afectados

Por otro lado, se pudo conocer por parte de los manifestantes que el alcalde del municipio Girardot, Pedro Bastidas, les señaló que este vertedero era de manera transitoria y que progresivamente iban a retirar la basura para llevarla al vertedero ubicado en San Vicente, sin embargo, los vecinos argumentan que ven con frecuencia que los camiones recolectores entran a botar basura.

Omar Saavedra aportó, “en un principio se había dicho que iban a traer la basura que se recolecta aquí en el casco central, sin embargo hemos visto como vienen camiones de todos lados y la depositan aquí, convirtiendo esto en un segundo San Vicente”.

En este sentido, Saavedra argumentó, “ese humo está afectando también a los atletas que hacen vida en las instalaciones del complejo deportivo Hermanos Ghersy, los deportistas se están tragando todo ese humo y eso puede causar alguna afección respiratoria para ellos.

HABLAN LAS AUTORIDADES

Entre tanto se hizo presente en el sitio efectivos policiales de la Alcaldía de Girardot para prestar el apoyo necesario a los habitantes del barrio La Democracia y custodiar la zona afectada.

Danang Conde, director de PoliGirardot señaló, “por instrucciones del señor alcalde ya se está gestionando para solucionar el problema, para ir progresivamente a retirar la basura y apagar el incendio que presuntamente fue provocado y darle respuestas a la situación”.

Calle Campo Elías totalmente afectada por el humo

De esta manera se refirió, “por el momento algunas cisternas de la Alcaldía están tratando de propagar el fuego, mientras esperamos a los efectivos del Cuerpo de Bomberos del estado Aragua para que tomen las riendas del asunto.

Cabe destacar que el humo que sale del improvisado vertedero se propaga por toda la calle Campo Elías, por la Río Güey y Rivas del sector, así como la avenida Ayacucho afectando a los habitantes de las residencias aledañas como el conjunto residencial Galil IV, comercios del sector, y buhoneros que hacen vida por los alrededores del Mercado Libre de Maracay.

JOSÉ R. CARPIO G. | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA