Peruanos reciben el 2019 con protestas por cese de fiscales de caso Odebrecht

Centenares de peruanos dieron la bienvenida al año 2019 con manifestaciones en contra de la polémica decisión del cuestionado Fiscal de la Nación (fiscal general), Pedro Chávarry, de destituir a los dos principales fiscales que investigan el caso Odebrecht, apenas cuatro horas antes de la Nochevieja.

 

Hubo movilizaciones espontáneas en las principales ciudades del país, como Lima y la sureña Arequipa, donde sus participantes exigieron la salida de Chávarry, implicado en un escándalo de corrupción judicial que ha marcado la vida política del país en el último medio año.

Protesta- Lima

 

También pidieron la continuidad de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, quien logró llevar a prisión preventiva a la líder opositora Keiko Fujimori por presunto blanqueo de dinero dentro del partido fujimorista Fuerza Popular, y prohibir la salida del país por 18 meses al expresidente Alan García.

 

Con pancartas improvisadas interrumpieron las celebraciones del Año Nuevo para concentrarse en las plazas y secundar una convocatoria hecha a través de redes sociales por organizaciones sociales y colectivos civiles.

 

Estas protestas pueden ser el prólogo de una seguidilla de movilizaciones más multitudinarias que se lleven a cabo en todo el país durante los próximos días y semanas para exigir que no se congelen ni paralicen las investigaciones.

 

Los dos emblemáticos fiscales cesados tenían previsto viajar a mediados de enero a Brasil para interrogar a los ejecutivos de la constructora Odebrecht tras haber alcanzado semanas atrás un acuerdo de colaboración eficaz (delación premiada) para que brinden toda la información a cambio de no ir a la cárcel.

 

Las razones de su cese brindadas por Chávarry en una conferencia de prensa convocada a apenas cinco horas para terminar el año es que Vela y Pérez vulneraron el principio de jerarquía en la Fiscalía, al haber cuestionado su permanencia en el cargo.