Cicpc en búsqueda de “Robert Guaricha”

En todos los rincones y hasta “debajo de las piedras” los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas y demás organismos de seguridad buscan al líder negativo “Robert Guaricha”, cabecilla de una banda criminal vinculada en los delitos de robo de vehículos, homicidio y extorsión en el estado Carabobo, asimismo implicado en el homicidio del inspector agregado José Rafael Cassiany Cáceres y el detective Luis Alfredo Querales, funcionarios caídos el pasado viernes en medio de sus funciones.

El director General del Cicpc, comisario general Douglas Rico, en compañía del jefe de la Redip Central del Cicpc, comisario general Luis Ollarves y el secretario de Seguridad Ciudadana y jefe de la Región Estadal Carabobo, comisario general José Domínguez, en rueda de prensa dio a conocer los hechos ocurridos en horas de la mañana del viernes en el sector La Guaricha de la población de Mariara.

Los funcionarios del Cicpc hicieron la toma de la Guaricha en Mariara

El comisario Douglas Rico indicó que los sabuesos luego de haber realizado una serie de investigaciones que relacionaban a la banda delictiva, éstos decidieron trasladarse a la zona en mención en aras de desmantelar el grupo hamponil y así acabar con la carrera delictiva de “Robert Guaricha”.

“En horas de la mañana un grupo de 60 hombres pertenecientes al Cicpc, se trasladaron
hasta el sector y luego de varios allanamientos, intentaron ingresar a una residencia en donde fueron recibidos por un longevo de 80 años de edad, quien al encuentro les manifestó que no había nadie, sin embargo, los equipos de profesionales procedió a entrar a verificar, cuando de pronto fueron sorprendidos por un sujeto que les disparó, logrando herir a dos de nuestros funcionarios, quienes lamentablemente fallecieron en el lugar”, explicó Rico.

Seguidamente el Comisario General identificó los funcionarios caídos con los nombre de José Rafael Cassiany Cáceres, con 17 años de servicio en la institución y el detective Luis Alfredo Querales con tres años de servicio, ambos padres de familia. “Luego de caer abatidos los efectivos, el antisocial le disparó al anciano y al llegar el resto de las comisiones, éstas logran neutralizar a dicho delincuente”, detalló.

El director general del Cicpc, Douglas Rico rindió declaraciones de lo ocurrido en La Guaricha al mismo tiempo que lamentó la caída de dos funcionarios

TOMA DE LA GUARICHA

Tras el lamentable suceso, el cual hoy enluta a los detectives, los científicos por medio de los radios transmisores notificaron lo sucedido y al mismo tiempo solicitaron apoyo de los compañeros de armas, llegando la noticia, en fracciones de segundos a los oídos del comisario general Luis Alberto Ollarves, jefe de la Redip Central, quien ordenó a los jefes de los despachos en Aragua y Carabobo trasladarse al sito en apoyo a los funcionarios, ya que la organización portaba armas cortas y largas.

En cuestiones de minutos al lugar llegaron comisiones de la Brigada de Acciones Especiales
de Caracas, Conas, Guardia Nacional, Policía Municipal de Diego Ibarra, Policía de Carabobo y demás organismos de seguridad, se dijo que era un aproximados de más de 500 uniformados quienes realizando la toma completa de la zona e incluso la parte montañosa
donde se refugiaban los antisociales, quienes al ver la contingencia de uniformados procedieron a disparar.

La balacera duró varios minutos, pues los delincuentes atacaban a los funcionarios para no
ser capturados, sin embargo, no tenían escapatoria alguna. En la balacera resultaron abatidos 12 malhechores, quienes seguidamente fueron trasladados al ambulatorio de Mariara, mientras el líder negativo es buscado como “palito de romero”.

Algunos de los abatidos quedaron identificados como Moisés Gabriel Paredes Rivas
(31); Jhoan José Sánchez Sánchez (19); Yodelis Manuel Hernández Sequera; Yeison Nicolás Valderrama Álvarez, los demás aún están por identificar.

ARMAS INCAUTADAS

El comisario Douglas Rico puntualizó que en el lugar de los hechos fueron decomisados dos fusiles que se encontraban solicitados, seis pistolas de diferentes calibres, entre ellas las armas de reglamento de los funcionarios fallecidos, cuatro revólveres, dos objetos explosivos, una granada fragmentaria, un radio transmisor que era utilizado por los delincuentes para comunicarse entre ellos cantando la zona, así como varios cartuchos de fusil. Finalmente aseguró que “el Cicpc seguirá trabajando de la mano con el pueblo, porque fue el pueblo quien nos alertó de esta organización criminal que hacía vida en la La Guaricha, les seguiremos dando respuestas, confianza y seguridad, porque ese es nuestro trabajo, es lamentable que grupos como este toman las armas para ser el control de una zona”.

ACTO POST MORTEM

En horas de la mañana de ayer, en la delegación Plaza de Toro en Valencia se llevó a cabo el acto velatorio de los funcionarios del Cicpc caídos, quienes en vida dieron todo de sí ante este cuerpo detectivesco; inspector agregado José Rafael Cassiany Cáceres y detective Luis Alfredo Querales.

Asimismo se llevó a cabo el acto de ascenso de post morten a grado inmediato. Cabe destacar que el director general del Cicpc Douglas Rico reconoció el valor, la dedicación y el esfuerzo de los funcionarios.

En el sitio también estuvieron presentes la secretaria general del Cicpc, comisario general Mercy Bracho; así como el jefe de la Redip Central, comisario general Luis Ollarves, entre otros jefes de despachos, de igual forma familiares y amistades de los uniformados, quienes lamentaron la partida de sus seres queridos.

Cicpc dio el último adiós al inspector agregado José Rafael Cassiany Cáceres y al detective Luis Alfredo Querales

AGRADECIMIENTO

El comisario general José Gregorio Domínguez, jefe de la región estatal Carababo, luego de los hechos registrados en La Guaricha, escribió unas cuantas líneas agradeciendo a los funcionarios por el apoyo prestado.

“Buenos días compañeros de armas, desde el estado Carabobo les envió nuestro agradecimiento eterno por el apoyo recibido el día de ayer, de parte de la gran familia del Cicpc y en especial a nuestros hermanos que hacen vida en el estado Aragua. Al BAE, GNB, PNB, Policía de estado Carabobo y la Policía Municipal, quienes participaron a nuestro lado
demostrando que los buenos somos más y que ante situaciones como estas es necesaria la
unión, como lo dijo el Padre de la Patria Simón Bolívar, en la Unión está la fuerza. Ahora más que nunca se muestra el compromiso ineludible que tenemos con la ciudadanía”, dijo.

RAIZA VILLAFRANCA | elsiglo