Acusan a seis policías por ejecución extrajudicial en México

Loading...

Autoridades mexicanas acusaron este domingo a seis policías municipales por la ejecución extrajudicial de dos personas durante un operativo en el violento estado de Veracruz.

La fiscalía local dijo en un comunicado que los policías fueron imputados “por hechos que la ley tipifica como delitos de homicidio doloso calificado y contra la preservación del lugar de los hechos”.

El incidente ocurrió el jueves pasado en el municipio de Orizaba, a unos 250 km de Ciudad de México, cuando la policía disparó contra los hermanos Ernesto y Román Pérez González.

Inicialmente, la policía disparó contra Ernesto Pérez, quien buscó refugiarse en su casa tras una persecución y cuando su hermano Román intentó ayudarlo, también fue atacado.

El ayuntamiento de Orizaba, indicó en un comunicado que entregó a la fiscalía “a los seis agentes de la policía municipal que participaron directamente” en la agresión. Los uniformados fueron detenidos en un penal de mediana seguridad.

No es la primera ocasión en la que las fuerzas del orden atacan a civiles en el estado de Vracruz, donde hay presencia de grupos del crimen organizado y un importante registro de desapariciones.

A finales de octubre, fueron detenidos ocho oficiales de la policía estatal acusados de la desaparición forzada de una persona en 2014.

En febrero, el gobierno de Veracruz encarceló a 19 policías que estaban en activo y a tres mandos del anterior gobierno acusados de la desaparición de personas.

AFP

Loading...