Ejército de EEUU patrulla en zonas kurdas de la frontera siria con Turquía

Loading...

Los soldados del ejército estadounidense patrullaron el domingo en un sector del norte de Siria, fronterizo con Turquía y recientemente bombardeado por la fuerza armada de Ankara, indicaron la coalición antiyihadista y un corresponsal de la AFP.

Turquía subió el tono recientemente contra la milicia kurda de las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), al bombardear alguna de sus posiciones en este sector y amenazó con la posibilidad de realizar una nueva ofensiva más amplia.

Las YPG, fundamentales para las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), son un socio clave de Washington en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI). Pero Turquía también es un aliado estratégico de Estados Unidos en la OTAN.

Un corresponsal de la AFP constató la llegada el domingo de un primer convoy de tres vehículos blindados en las afueras de Darbasiyah. A bordo de cada vehículo había cuatro soldados en uniforme militar con la bandera estadounidense, dijo.

El coronel Sean Ryan, portavoz de la coalición anti-EI, confirmó que había “patrullas estadounidenses” en la región pero que no serán “regulares” y que su frecuencia dependerá de las “condiciones” en el terreno.

Patrullas similares circularon “por primera vez el 2 de noviembre”, precisó.

El portavoz de las FDS, Mustefa Bali, celebró una iniciativa que busca “poner fin a las agresiones turcas”, y precisó a la AFP que “los patrullajes estaban directamente relacionados a estas amenazas”.

Por otro lado, los ejércitos turco y estadounidense comenzaron el jueves patrullas conjuntas en Manbij, una ciudad del norte de Siria dominada por una milicia kurda considerada “terrorista” por Turquía pero aliada de Estados Unidos.

El apoyo estadounidense a las YPG se convirtió en el tema de la discordia entre estos dos países aliados en el seno de la OTAN. Ankara y Washington acordaron en junio una “hoja de ruta” que prevé especialmente el retiro de las YPG de Manbij y la instauración de estas patrullas conjuntas.

AFP

Loading...