Usuarios en desacuerdo con nuevo incremento del pasaje

Durante la mañana de ayer, las reacciones sobre el nuevo incremento “temporal” del pasaje mínimo para los sistemas de transporte público y privado en todo el territorio nacional anunciado por la vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, no se hicieron esperar, ya que los usuarios manifestaron su total desacuerdo con la medida.

Y es que Rodríguez, al finalizar una reunión con algunos dirigentes del sector transporte el pasado jueves, le informó al pueblo que la nueva tarifa de las rutas de transporte terrestre público pasará a costar 0,50 bolívares soberanos (Bs.F 50.000), mientras que el transporte privado costará Bs.S 1,00 (Bs.F 100.000).

Los colectores cobran el pasaje a su antojo

Ante lo establecido, ciudadanos quienes para el momento se encontraban en las distintas paradas a la espera de una unidad colectiva, que hoy en día son contadas, expresaron que el monto a cancelar en las busetas es “inaceptable”.

Claribel Aulars, quien para ese instante estaba a punto de abordar una camioneta hacia la zona de Palo Negro, dijo, “nos parece una cantidad exagerada ante la situación que vive el pueblo, en realidad esperábamos un incremento de 0,50 bolívares soberanos, es decir, 50 mil bolívares y aún lo veíamos costoso. La noticia nos cayó como un balde de agua fría”.

De igual manera, expresó que los conductores para el momento están exigiendo un pasaje fuera de lo normal, “ayer nos estaban cobrando 50 mil bolívares hasta nuestro destino, nos están explotando, todos los días cobran un monto mayor y el efectivo es difícil de conseguir, deben esperar hasta el 1º de septiembre que se inicia el cobro salarial”. Aprovechó la oportunidad para hacerles un llamado a las autoridades encargadas.

Mientras que Olga Fernández señaló como absurdo el cobro actual establecido, “es demasiado dinero, pues de 20 mil bolívares a 100 mil bolívares es una cantidad exorbitante, claro está que tanto el Gobierno como el sector transporte no lo ven de esa manera, pero los que sufren las consecuencias son las personas que a diario deben viajar a diversos sitios de la entidad y fuera de ella”.

Asimismo, María Falcón subrayó que el actual pago a unidades colectivas es un incremento de más de 900% respecto al cobro que realizaban los transportistas antes del nuevo cono monetario, “esperamos que así como están exigiendo un nuevo pago en el pasaje de igual forma pongan operativas todas las unidades, pues estamos cansados de ‘pasar roncha’, eso es dando y dando”.

Es de resaltar que la Vicepresidenta explicó que la medida será transitoria, debido a que se espera que el venidero mes de septiembre arranque el plan de subsidio directo de combustible a las unidades de transporte del país por parte del Gobierno Nacional.

Los usuarios duran hasta cuatro horas esperando busetas dentro del Terminal de Pasajeros

CHOFERES CONTINÚAN COBRANDO A SU ANTOJO

La gente también aprovechó la presencia de los reporteros para denunciar que durante esta semana, tanto choferes como colectores están exigiendo cancelar entre 30 mil y 50 mil bolívares a las personas a la hora de abordar la unidad, así lo aseguraron Yanuri Blanco y Render Hernández, quienes se encontraban en una larga y eterna cola en el andén Nº 4, a la espera de una camioneta perteneciente a la Unión Turmero-Maracay, buses que al parecer se esfumaron del Terminal de Pasajeros, pues aparecen en las instalaciones cada tres o cuatro horas, según los denunciantes.

También te puede interesar: Pasaje suburbano costará 0,50 bolívares soberanos

“Hasta cuándo pasamos trabajo, hasta cuándo estos señores quienes deben prestar un servicio al venezolano nos meten la mano al bolsillo cobrando lo que mejor les parece, un precio a su antojo, ya basta, señores, mano dura con esta gente”, comentaron Blanco y Hernández de manera enardecida.

Ahora en el perímetro de Maracay la cantidad según es de hasta 20 mil bolívares, siendo su monto de 10 mil bolívares.

POCO TRANSPORTE PÚBLICO

Hombres y mujeres indicaron que las unidades colectivas poco a poco se han ido esfumando de las calles luego del anuncio del nuevo pago salarial, “podemos esperar hasta cuatro horas en una parada de bus, esto indica que la situación transporte se agudiza, la pregunta es ¿qué pasa? Esto es un paro técnico, nos tienen pasando necesidades”, manifestó Hernández.

Los usuarios manifestaron que esperan que en las próximas horas se pronuncie el sector trasporte en Aragua, colocando “los palillos sobre la mesa”, de lo contrario tomarán medidas.

RAIZA VILLAFRANCA | elsiglo
fotos | JOSÉ RAMÓN GONZÁLEZ