Diputado Freddy Castellanos: El Estado no puede asumir nóminas privadas

Freddy Castellanos, diputado de la Asamblea Nacional, calificó de inaudito el ofrecimiento del presidente Nicolás Maduro de asumir por 90 días el diferencial del aumento del salario mínimo para todas las pequeñas y medianas industrias del país.

Aseveró que el Estado venezolano no tiene capacidad para asumir esos gastos ya que, a su juicio, Venezuela está quebrada; el precio del barril del petróleo sigue descendiendo, por lo tanto, Maduro no podrá sostener ese aumento decretado en la noche del viernes.

Diputado Freddy Castellanos

“Actualmente el sector de la pequeña y mediana industria está quebrado, muchos han bajado sus santamarías porque no tienen dinero para comprar los insumos en el exterior, los venezolanos no tiene capacidad adquisitiva para comprar los productos nacionales y si hablamos de la exportación, ese mercado está cerrado. Aquí habrá más desempleo, aumentará el bachaqueo, habrán más colas”, pronosticó el parlamentario.

Aseguró que “no hay indicios de recuperación. Las decisiones y medidas necesarias para su urgente reactivación no han sido tomadas en cuenta, se trata de un paciente que está sobreviviendo con una bombona de oxígeno, a punto de morir. Un ejemplo de ello lo tenemos en las zonas de San Vicente, La Victoria, La Hamaca, Piñonal, entre otras. Si nos vamos a Valencia, la situación es peor”.

“Pero el problema no sólo reside en la producción, sino también en el estado en que se encuentran las vías, la inseguridad, calles desoladas donde antes funcionaba una gran cantidad de pequeñas y medianas industrias”, relató Castellanos.

También te puede interesar: TSJ avaló pedir extradición de exfiscal y expresidente de PDVSA

Al preguntarle cuál sería el futuro de los trabajadores, el parlamentario respondió diciendo que la desocupación es lo que se avizora; “algunas empresas están sobreviviendo con poco personal, con poca materia prima, pero con este aumento salarial prácticamente estas empresas desaparecerán porque desde hace tiempo no tienen flujo de despacho ni carga de mercancía y productos terminados”.

Por su parte, el diputado Arnoldo Benítez dijo que “el Estado no tiene capacidad económica, lo que el Presidente prometió va a generar más incongruencias, por el contrario, debe preocuparse en reflotar esas empresas, en ese sector muchos trabajadores quedaron desempleados, aquí no se trata de ayudar para asumir un diferencial del nuevo aumento salarial, aquí de lo que se trata es de reflotarlas para que produzcan, el país necesita producir”.

LUIS CHUNGA | elsiglo
foto | DENYS SÁNCHEZ

Loading...