No hay compras nerviosas porque no hay dinero

Los anuncios económicos de la noche del viernes acompañaron a los compradores que ayer sábado salieron a realizar las compras de última hora, cuando corría el plazo final para la entrada en vigencia de la reconversión monetaria.

El ambiente en los mercados fue de nerviosismo, pero la gente realmente no tiene suficiente dinero para realizar las denominadas “compras nerviosas”, sino sólo lo necesario para “sobrevivir” a la llegada de la nueva moneda.

En los supermercados hubo nerviosismo y largas colas

A pesar de las fuertes medidas económicas anunciadas en la noche del viernes pasado por el presidente Nicolás Maduro, ayer se pudo observar poco movimiento comercial en los supermercados de la ciudad maracayera. Las amas de casa consideraron que no se realizaron las tradicionales compras nerviosas porque la gente no tiene dinero y porque los anaqueles de los comercios están casi vacíos.

Según Víctor Ortega, administrador de un conocido supermercado, los compradores se han estado mostrando nerviosos; “la gente está comprado alimentos enlatados y otros productos, vamos a trabajar normalmente el fin de semana para tranquilidad de los clientes”.

Pero Carmen Pérez aseguró que “no hay dinero, con los pocos ingresos económicos hacemos milagros para poder preparar los alimentos en nuestros hogares, considero que las compras nerviosas ya pasaron a la historia, porque con los anuncios del Presidente la gente no sabe cómo reaccionar, ya que lo que se nos viene es una hecatombe de precios, todo subirá, cada día la crisis está peor, la situación es insoportable”.

También te puede interesar: Gobierno regional avanza en el plan de limpieza de ríos y diques

De la misma manera, Magdalena Jiménez indicó que “los anuncios del presidente Nicolás Maduro son un verdadero ‘viernes negro”, otros también lo llaman el ‘paquetazo rojo’. La gente tiene que entender que subir el IVA (Impuesto al Valor Agregado) implica que los empresarios tienen que aumentar sus precios. La crisis está cada día peor”.

LUIS CHUNGA | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA