Peligra importación de textos escolares

Trabajadores y encargadas de algunas librerías especializadas en la venta de útiles y textos escolares aseguraron que la situación es bastante crítica y por el momento los distribuidores no han garantizado a los niños, niñas y adolescentes el acceso a los mismos. Recordaron que en años anteriores por estos meses las librerías ya tenían los textos.

También te puede interesar: Amas de casa lavarán la ropa con semilla de parapara

textos
Los anaqueles de las librerías están casi sin textos escolares

Asimismo, señalaron que las ventas están muy bajas porque las amas de casa llegan con la lista de útiles solamente para preguntar por los precios. “La mayoría se va desilusionada y preocupada cuando le decimos que textos no hay, no hay cuadernos, no hay libretas, ni siquiera caja de colores de 12 unidades, la situación es difícil y de angustia para los padres de familia”, indicaron.

Respecto a la importación de textos, señalaron que casi la mayoría de las librerías no tienen inventario, pero los distribuidores tienen las esperanzas de que lleguen los libros para los escolares de primaria, básica y secundaria para poder venderlos sin necesidad de especulación, afirmaron.

“Mi nombre es Juana Coromoto, en una librería de Caracas nos dijeron que el mayor problema que tienen las empresas nacionales productoras de textos escolares es la falta de materia prima e insumos que no permite cubrir la demanda escolar, creo que la falta de divisas y la inflación son dos pilares que están golpeando la producción e importación de textos escolares”, indicó.

Asimismo, algunas amas de casa señalaron que ante esta difícil situación, los pocos útiles y textos escolares que se vendan en esta temporada de escolarización seguramente costarán un dineral (por no hablar de millones), afectando la economía familiar, especialmente a aquellos que tienen tres o cuatro hijos en edad escolar.

Según Arlet Santamaría, “tenemos pocos productos, nos falta de todo, entre ellos libretas doble raya, cajas de colores, cuadernos, han despachado los libros, estamos trabajando con lo que tenemos, la gente se queda contenta porque nuestros precios son muy económicos en comparación con la competencia, esperamos que la situación mejore, falta casi un mes para el inicio del periodo escolar 2018-2019”, señaló.

LUIS CHUNGA | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA