Amas de casa lavarán la ropa con semilla de parapara

Amas de casa denunciaron que nuevamente recibieron un golpe para su economía familiar al enterarse de que el jabón en polvo subió de precio nada menos que a Bs. 16 millones 200 mil el kilogramo, mientras que el de 400 gramos está en 6 millones 480 mil.

También te puede interesar: Familias denuncian colapso de cloacas en Tricolor

Amas

El jabón en polvo ahora cuesta 16 millones 200 mil bolívares el kilo

Dijeron que hay que ganar seis salarios mínimos solamente para poder comprar un kilo de detergente, sin tener en cuenta los otros gastos, entre ellos la comida, verduras, hortalizas, queso, mantequilla, harina precocida, entre otros.

Advirtieron que con esos precios se verán obligadas a recurrir a la semilla de la planta conocida como parapara, que posee múltiples usos y se puede utilizar para lavar la ropa.

Sin embargo, recomendaron que al momento de utilizar la concha de la semilla como detergente para lavar, se ponga al sol para que los componentes de la misma actúen con mayor poder blanqueador.

La señora Viana Blanco afirmó, “aquí no hay control de precios, los comerciantes y bachaqueros cobran lo que les conviene, el precio del jabón en polvo es exagerado, tenemos que recurrir al jabón líquido artesanal pero tampoco rinde porque los ingredientes para su fabricación son nacionales, claro que es una alternativa para no tener la ropa sucia”, dijo.

De la misma manera, Doris Nieves señaló, “también subió el precio del jabón azul, ahora cuesta 6 millones de bolívares, creo que tendremos que recurrir a la semilla de parapara como antes utilizaban nuestros abuelos, me cuentan que tiene un poder blanqueador muy bueno”, señaló.

Asimismo, Amada Lovera sostuvo, “la semilla de parapara es la mejor alternativa, habrá que ir a comprar esa semilla en los estados donde se produce, en mi casa lavo tres veces a la semana, ahora con esos nuevos precios creo que tendré que lavar una sola vez y estirar el detergente, sólo Dios sabe hasta cuándo estaremos en esta situación”, consideró.

Luego añadió, “hasta cuándo, Dios mío, vamos a soportar tanta crisis, ya no podemos ni siquiera comprar artículos de limpieza personal, aquí ya no hay control de nada, los alimentos, las medicinas aumentan todos los días y veo que la gente se mantiene indiferente, bueno, esperemos cuál será la voluntad de Dios para salir de esta crisis”, dijo.

La semilla de parapara es de color negro de forma esférica, tiene una propiedad jabonosa, la concha es utilizada como un excelente blanqueador o detergente natural de ropa por la gente del campo o zonas rurales. Este árbol se desarrolla bien en climas cálidos y terrenos secos.

LUIS CHUNGA | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA

Loading...