Detenidos continúan protestando en El Helicoide

Presos políticos de Venezuela y un estadounidense continuaban este jueves, por segundo día, la toma de los calabozos del servicio de inteligencia en Caracas, conocido como El Helicoide, para exigir la liberación de presos, afirmaron en videos difundidos en redes sociales.

También te puede interesar: Las treinta cosas que haría Henri Falcón en sus primeros cien días de Gobierno

Imagen referencial

En uno de los videos, difundido en la cuenta de Twitter del detenido ex alcalde Daniel Ceballos bajo el mensaje “Continúa nuestra toma pacífica”, el estadounidense Joshua Holt aparece de pie enviando un mensaje al gobierno de su país.
Buenos días, hoy es 17 de mayo, 6 de la mañana. Todos están bien aquí, yo estoy bien. Solo quiero pedirle una vez más a mi gobierno, a mi gente, a mis senadores, que por favor no me dejen solo aquí”, clamó Holt, mormón acusado de posesión de armas de guerra y presuntos planes para desestabilizar al gobierno de Nicolás Maduro.


“Por favor, vengan y salven a mi esposa, a mí y a todos los que necesitan ayuda aquí. Quiero que mi familia sepa que estoy bien y que nadie me está haciendo daño”, agregó.
En su cuenta de Twitter, Ceballos difundió la mañana de este jueves una fotografía en la que se observa a un grupo de presos, entre ellos él y Holt, reunidos en el área del centro de detención.


En la noche del miércoles, el fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, había informado que envió una delegación del Ministerio Público a la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) para atender las denuncias de los “presos políticos” que se alzaron para denunciar supuestos maltratos recibidos.
“Ante los hechos acaecidos hoy en la sede del Sebin Helicoide, instruimos a una comisión del @MinpublicoVE para que se trasladara a dicho recinto. En tal sentido esa delegación conversó con una representación de los privados de libertad y así atender sus peticiones”, dijo en Twitter Saab.


“De la conversación realizada entre representantes del @MinpublicoVE y los privados de libertad manifestamos la voluntad de realizar las respectivas coordinaciones con las autoridades competentes, sistema penitenciario y de justicia a objeto de resolver la situación planteada”, agregó en otro mensaje.

El funcionario reiteró esas declaraciones a CNN en Español y afirmó que la situación se encontraba controlada por las autoridades, versión que fue desmentida posteriormente por Ceballos.

El poderoso dirigente oficialista Diosdado Cabello, número dos del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) tras Maduro, desestimó las acusaciones. “Andan buscando pelea, tratando de llamar la atención, pero no nos vamos a equivocar”, dijo en su programa en la televisora estatal VTV.
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, condenó los “actos de violencia y maltrato” contra los reclusos que se identifican como “presos políticos” en Venezuela y que iniciaron el motín dentro de los calabozos del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).
“Condenamos actos de violencia y maltrato contra presos políticos en Venezuela. Es una clara violación de DDHH (derechos humanos) y desconocimiento de las garantías fundamentales”, afirmó en Twitter Almagro, que citó en su mensaje la noticia sobre las protestas en el Sebin, en el oeste de Caracas.


Fuente: elcomercio